Costas convoca una reunión para explicar su plan de desmantelamiento de La Peñona

La retirada de la pasarela es segura y el futuro de la plataforma que sirve de mirador se desvelará en el encuentro con representantes vecinales

La pasarela que lleva al mirador que corona La Peñona. | Mara Villamuza

La pasarela que lleva al mirador que corona La Peñona. | Mara Villamuza / Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

De La Peñona, icono turístico y emblema del paisaje costero de Castrillón, ya se sabe que dejará de ser accesible al público por su deterioro irreversible –una consecuencia de la erosión marina a la que está sometida y que amenaza con su colapso– y que desaparecerá la pasarela de acceso a su cima. Lo que se ignora es cómo se va a desmantelar la estructura metálica de acceso y el futuro del plato de hormigón que hace las veces de mirador. Y a estas cuestiones es a las que darán respuesta la próxima semana los técnicos de la Demarcación de Costas en Asturias, que se desplazarán a Castrillón el próximo viernes para participar en una reunión informativa sobre la situación del peñón.

Al encuentro están convocados los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castrillón, así como los representantes de las asociaciones de vecinos y de las entidades culturales de Salinas. En el encuentro, se trasladará a los participantes las conclusiones de un estudio en el que se detallará la forma en la que se retirará la pasarela de acceso al mirador. El mismo trabajo también detallará si es posible retirar la plataforma construida sobre el macizo rocoso, de siete metros de diámetro y formada por ocho gajos de hormigón asentados sobre un soporte central de hormigón armado.

Asimismo, en el encuentro del día 24 se abordará la posibilidad de habilitar otro tipo de mirador alternativo en la zona, respetando siempre el entorno y garantizando al mismo tiempo la seguridad de las personas que lo disfruten. La reunión comenzará a las 10 de la mañana.

Suscríbete para seguir leyendo