Avilés lleva una década perdiendo tiendas minoristas a razón de una cada dos meses

El empleo desaparecido asociado a los negocios cerrados equivale al 16,3 por ciento del total, que ya ha descendido de los 3.000 puestos de trabajo

Bajos comerciales cerrados en una calle de Avilés. | Ricardo Solís

Bajos comerciales cerrados en una calle de Avilés. | Ricardo Solís

Francisco L. Jiménez / Marián Martínez

La desertización comercial de Avilés prosigue imparable y en la última década no ha dado signos de remitir ni siquiera de detenerse porque cualquiera de los periodos temporales parciales considerados desde 2012 a 2021 depara peores resultados que el precedente en términos de tiendas abiertas y puestos de trabajo generados. Estos días es noticia por su impacto mediático el anunciado cierre de la tienda de Zara en Avilés –abrirá por última vez el próximo sábado–, pero la marcha del buque insignia de Inditex es solo la punta del iceberg. Hay un problema estructural de fondo y para verlo solo hay que dar un paseo por algunas de las principales arterias comerciales de la ciudad, donde proliferan los locales cerrados en traspaso.

Según una tabla elaborada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) y que toma como base datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, Avilés ha perdido 65 comercios minoristas desde 2012 a 2021. Esto supone haber pasado de 430 tiendas abiertas a 365. Las que faltan han ido cerrado a un ritmo medio de una cada dos meses. Por sectores, los más damnificados han sido el comercio al por menor en establecimientos no especializados (un 41,5%, el resultado de haber pasado de 77 establecimientos abiertos a 45), el comercio al por menor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (un 47% menos, el resultado de haber pasado de 17 establecimientos abiertos a 9) y el comercio al por menos de artículos culturales (un 29%, el resultado de haber pasado de 17 establecimientos abiertos a 12). Como contrapunto, ha crecido el número de establecimientos dedicados a la venta al por menor de combustible para la automoción (había 5 y ahora son 9).

En paralelo a la reducción del número de tiendas, la pérdida de empleo. Por primera vez desde que se lleva la cuenta, la cifra del empleo asociado al comercio minorista baja de los 3.000 puestos de trabajo; al cierre de 2021 eran, en concreto, 2.955 (3.530 en 2012). De estos empleos, 1.138 está en tiendas minoristas "no especializadas", 692 en comercios de venta al por menor con especialización y 483 en las tiendas de alimentación, bebidas y tabaco. El palo de la destrucción de empleo se lo reparten casi por igual, porcentualmente hablando, asalariados y autónomos: los primeros son ahora 428 menos (un 16,6% de reducción) y los segundos, 147 menos (un 15% de reducción). La cifra actual de asalariados en el comercio minorista (2.139) es más del triple que la de autónomos (816), pero esa diferencia se está atenuando: en 2012 la masa de asalariados casi era cuatro veces más grande que la de autónomos.

Suscríbete para seguir leyendo