El complejo deportivo del Quirinal será de accesibilidad "excelente"

Aspaym elabora un plan para facilitar el uso de instalaciones a personas con discapacidad y que sea un ejemplo nacional

Mónica Palacios y Nuria Delmiro. | LNE

Mónica Palacios y Nuria Delmiro. | LNE / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Lograr la excelencia de la accesibilidad universal y ser ejemplo para otras ciudades. Este es el reto que afronta la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas del Principado (Aspaym), que elaborará un estudio para que las instalaciones deportivas del Quirinal sean las más avanzadas para quienes sufren discapacidad física, cognitiva, sensorial y orgánica.

El Ayuntamiento de Avilés ha encargado a Aspaym un estudio técnico para analizar el estado de accesibilidad del complejo deportivo del Quirinal, integrado por un edificio polivalente, las piscinas, el palacio de deportes y el estadio de atletismo Yago Lamela. La concejala de Deportes, Nuria Delmiro, visitó ayer las instalaciones con técnicos de la asociación para analizar sobre el terreno la situación de las instalaciones.

Mónica Palacios, responsable de accesibilidad en vivienda y urbanismo de Aspaym, explicó sobre el terreno a la concejala los aspectos mejorables en cuanto a accesibilidad universal, una vez transcurridas tres jornadas de estudio de los diferentes espacios del equipamiento deportivo.

Según explicó, para personas con discapacidad físicas, las instalaciones son accesibles, "aunque hay pequeñas barreras". Pero para personas con discapacidad cognitiva o visual la situación es mucho más compleja. "Aunque haya un punto de información, tiene que estar lo suficientemente bien señalizado, bien con pasillo podotáctil, con pictogramas, que tienen que tener norma para su colocación, o con carteles en braille. Es la parte más deficiente que tiene la instalación. En la zona de baños y vestuarios hay pequeñas barreras a solventar no por espacio sino por distribución de los elementos".

Nuria Delmiro incidió en que "si se encarga este estudio es para corregir todas las deficiencias que se detecten, no para que quede en un cajón".

Añadió que cuando se habla de accesibilidad universal, no se está pensando solo en quienes presentan alguna discapacidad física, sensorial, cognitiva, etcétera, sino para todas las personas. "Con este estudio habrá un informe y veremos qué barreras existen y qué actuaciones podremos hacer para que mejore esta accesibilidad universal en este complejo deportivo y luego iremos dando pasos para otros". Palacios afirmó que se trata de "pequeñas cosas" que hay que mejorar, y remarcó que "no hay en Asturias ni en España instalaciones deportivas que cumplan con el cien por cien". De ahí que una vez que las instalaciones del Quirinal lleguen a la excelencia, Aspaym quiere utilizar Avilés como ejemplo para otras ciudades.

El estudio que realiza el colectivo, con un presupuesto de 3.810 euros, analizará el itinerario peatonal interior del complejo deportivo, la localización y los seguimientos hasta la recepción; los sistemas de comunicación horizontal y vertical utilizados; los servicios higiénicos; la señalización y los directorios interiores; los espacios de espera; los equipos y dispositivos disponibles y los avisos en caso de emergencia y evacuación. En base a las conclusiones, se elaborará un documento de recomendaciones.

Suscríbete para seguir leyendo