Semana Santa en Avilés: todas las procesiones, el programa de actividades y fiestas del Bollo

Esta es toda la información que debes saber acerca de la Semana Santa de Avilés

S. Fernández

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2003, la Semana Santa de Avilés recorre con sus procesiones el casco histórico de la ciudad, en las que 8 cofradías con cerca de dos mil cofrades en la actualidad recogen la tradición y las procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII.

Domingo 2 de abril

El domingo 2 de abril, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza organiza la procesión de la Borriquilla, con salida a las 11:45 horas, después de la bendición de ramos y palmas, desde la iglesia de San Antonio de Padua (plaza Carlos Lobo).

Lunes 3 de abril

La misma cofradía organiza el lunes 3 de abril la procesión de Jesús Cautivo, con salida a las 20.45 horas desde la misma parroquia.

Martes 4 de abril

El martes, 4 de abril, la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol portará los pasos de San Pedro Apóstol y Jesús atado a la columna en la procesión de San Pedro. La salida es a las 20.30 horas de la capilla de Rivero.

Miércoles 5 de abril

El Miércoles Santo, 5 de abril, tiene lugar uno de los grades actos de la Semana Santa avilesina: la procesión del encuentro, que reúne a las cofradías de Nuestro Padres Jesús de Galiana, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores, con salida a las 20.30 horas de la plaza de Álvarez Acebal.

Jueves 6 de abril

El Jueves Santo, 6 de abril, es la procesión del Beso de Judas, a las 12.30 horas y, por la tarde, a las 20.30 horas, la procesión del Silencio, ambas con salida desde la plaza de Álvarez Acebal.

Viernes 7 de abril

El Viernes Santo, día del Santo Entierro, se celebra la procesión más multitudinaria. Salen siete pasos. A las 17.30 horas sale la Hermandad del Santo Entierro, desde San Nicolás de Bari, y a las 21.30 horas hará lo propio desde la iglesia nueva de Sabugo la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz con su procesión nocturna, entonándose la salve marinera y la salve popular.

Sábado 8 de abril

El sábado de Gloria es la procesión del resucitado, con tres pasos, «Jesús Resucitado», la «Virgen de la Soledad» que cambia el manto negro por el blanco y «San Pedro Apóstol» con la cofradía de San Pedro Apóstol y del Santo Cristo de Rivero. Las tres imágenes avanzarán por La Cámara, San Bernardo y llegada a la Plaza de Camposagrado. En dicha plaza tendrá lugar la ceremonia de despedida de Jesús Resucitado de su madre y del apóstol Pedro.

Semana Santa Laica

El Domingo de Pascua (9 de abril) comienzan las fiestas del Bollo en Avilés. José Velasco recogerá el testigo de Rossy de Palma, y pronunciará el pregón ese mismo dìa en la plaza de España a las 12.00 horas. La música marcará la pauta de los festejos. Se subirán al escenario del Parche Anabel Santiago (19.00 horas) y José Manuel Tejedor (21.30), que presentará su último trabajo, "Lluz". El Encuentro Coral de Habaneras alcanza su 30ª edición y comenzará a las 20.00 horas en la Casa de Cultura

Los avilesinos se despertarán el lunes de Pascua, día 10, con cinco kilómetros de mesas en el casco histórico para disfrutar de la Comida en la Calle, que cumple treinta ediciones. Se encargarán de la animación musical Tere Rojo y Charly Blanco (Hermanos Orbón), "Costa Norte" (Carlos Lobo) y "La Campanera Furgo-party" (El Carbayo).

Como es tradición, el Desfile de carrozas, carros y xarrés recorrerán la ciudad el domingo y el lunes. El del día 9 partirá a las 12.30 horas de la calle San Francisco y el del día 10, a las 18.00 horas, de José Cueto.

Las actividades deportivas ocupan un lugar destacado del programa festivo. Referentes son la XXXIV Milla Urbana que organiza la Atlética Avilesina (9 de abril) y la XXI Subida a La Plata que prepara Tuñés Competición (días 8 y 9) y se suma como novedad el Stage Judo Olímpicos.

Además, el programa cuenta con el Trofeo de Natación Avilés, el Torneo de Ajedrez del Bollo, el Evento Acuático Solidario "Pequeños Héroes", el Torneo de Balonmano Cadete Femenino El Bollo y el Trofeo de Skate El Bollo.