Daniel Meré saca oro de la gaita en Tik Tok

Crece el interés por aprender a tocar con el gaitero de Bañugues que dio la campanada en internet adaptando versiones de reggaetón

TALLER DE DANIEL MERE EN EL IES LA MAGDALENA

TALLER DE DANIEL MERE EN EL IES LA MAGDALENA / MARA VILLAMUZA

I. García

El gozoniego Daniel Meré es un estudiante del grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, un ciclo que se imparte en el instituto La Magdalena de Avilés, pero sobre todo es gaitero. Eso sí, no es un gaitero al uso que solo interpreta piezas tradicionales, sino que en los últimos meses se ha dejado llevar por otros ritmos y estilos que, en principio, poco tienen que ver con la música de raíz asturiana. Hace versiones acordes a los tiempos que vive la música con gran influencia de sonidos latinos, el uso de plataformas digitales y filtros, todo regado con bases electrónicas. Con ese combo, Meré revolucionó la red social Tik Tok a finales del pasado año con una versión del "Quédate" de "Quevedo" y "Bizarrap" y ayer quiso impartir una clase a sus compañeros para mostrarles los trucos que emplea y, de paso, animarles a conocer el instrumento tradicional que le lleva acompañando durante varios años. Es más, Meré cuenta con el título superior de Gaita. "Es un honor ejercer de lo que he estudiado", afirma.

Esta manera de renovar el mundo de la gaita, incorporando versiones y un proceso de creación musical diferente al habitual, le ha servido para captar alumnado en su escuela, la que ha organizado en un local situado en el entorno de la iglesia de Bañugues (Gozón). "Tengo un total de diez alumnos, de los cuales ocho acudieron por primera vez después de escuchar esas versiones", señala. Esa escuela tiene un mes de vida pero, insiste, "no todo son canciones para Tik Tok, hay que empezar a tocar y conocer la gaita con canciones tradicionales, con piezas sencillas como ‘En Oviedo nun me caso’, entre otras".

El taller que Daniel Meré impartió ayer en el instituto de La Magdalena detalló su proceso creativo con vistas a que otras personas se animen a probar. "Primero elijo la canción, selecciono una pieza de karaoke sin derechos de autor, afino la pieza en do para coincidir con la afinación de la gaita y la adapto como si se tratara de cualquier canción", explica. Después utiliza un micrófono y emplea un programa de edición de audio –"el Audacity, que es de código libre"–, para después transportar la base a cortes de un minuto –para adaptarse a los clips de la red social Tik Tok–, lo graba todo y, a posteriori, usa efectos. "Todo lo hago a nivel de usuario, no soy técnico", indica el gaitero, que comenzó a indagar en el mundo de la red social china poco antes de su éxito con el "Quédate" de "Quevedo" y "Bizarrap", con la que cosechó más de 100.000 reproducciones en pocos días. Luego probó otras canciones de "Bizarrap" como la exitosa colaboración que tuvo con "Shakira", "Music Sessions #53", o la "Vida de rico" de "Camilo", entre otras.

A raíz de su "boom" en Tik Tok, Meré ha sido contratado para tocar en bodas y otras celebraciones. Ha actuado junto a un dj, ha tocado temas de diferentes estilos que huyen de los convencionalismos de la gaita, pero no solo le ha dado al reggaetón y a ritmos latinos, también se deja llevar "por otras canciones que piden" como "Viento del Norte" de Nando Agüeros o "Zapatillas" de "El Canto del Loco" y otras actuales. Todo ello sin olvidar que la gaita es tradicional y que se adapta a diferentes estilos musicales como Meré ha comprobado. "La gaita es el instrumento más nuestro", recalca.

Suscríbete para seguir leyendo