El Principado aporta una ayuda de 9.200 euros para el castillo de Gauzón

El tripartito tramita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del enclave de Raíces

Visitantes, el verano pasado, en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón. | Mara Villamuza

Visitantes, el verano pasado, en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón. | Mara Villamuza / I. M.

I. M.

El yacimiento arqueológico del Castillo de Gauzón, en Raíces, contará este año con una subvención de 9.200 euros. La subvención, incluida en los Presupuestos Generales del Principado dentro del capítulo de ayudas a la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural para trabajos efectuados en 2023, supone casi el doble de los 5.000 euros que destinó el Gobierno regional el año pasado para ese proyecto.

La ayuda, concedida de forma nominativa al Ayuntamiento de Castrillón para realizar actuaciones relacionadas con las excavaciones arqueológicas, se destinará al proyecto de conservación de la entrada fortificada al yacimiento. La del año pasado se destinó a la redacción del plan director del yacimiento.

El tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) está en el proceso para que el conjunto histórico de Raíces y el Castillo de Gauzón sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC), el mayor grado de protección patrimonial que existe en España. Sería el segundo BIC del municipio, después del castillete de la Mina de Arnao, que ya lo obtuvo en 2010. La aprobación de este segundo BIC cuenta desde enero con el informe favorable por parte del Consejo de Patrimonio Cultural y, aunque quedan trámites que tiene que resolver la Consejería de Cultura.

Además de la subvención del Principado, la investigación arqueológica en el castillo de Gauzón ubicado en el Peñón de Raíces, ha recibido este año otra ayuda de la Fundación Palarq, dedicada al mundo de la paleontología y la arqueología, para la realización de análisis. La ayuda supera los 4.800 euros.

Las excavaciones en el castillo de Gauzón, donde en el año 908 se cubrió de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria, comenzaron en el año 2007 dirigidas por los arqueólogos castrillonenses Alejandro García e Iván Muñiz.

Suscríbete para seguir leyendo