El gran escaparate del tejido asociativo

La FAVA congrega en la plaza Hermanos Orbón a casi medio centenar colectivos avilesinos que muestran sus actividades y propuestas sociales, vecinales y de ocio

I. García

Suena "Es Avilés" desde el escenario. Lo cantan las mujeres del coro de las amas de casa "Athenea" para ambientar la VII feria avilesina de asociaciones (FAVA), es decir, un amplio escaparate de la ciudad a través de distintas agrupaciones sociales, vecinales, deportivas e incluso, dedicadas a la promoción del baile, como es el caso de "Swing4Asturias" cuyos miembros iban ataviados con trajes de los años treinta y bailaban con músicas de viento metal de fondo sobre el firme de Hermanos Orbón. También iban de época, pero del siglo XVI, los de "Pedro Menéndez" al tiempo que David Da Paixao, de Comver, animaba a los vecinos a aportar ideas para fomentar los festejos en barrios como el suyo, Versalles. La entidad vecinal del Nodo ofrecía todas sus actividades y, entre otras cuestiones, buscaba "personas que se apunten a Pilates". "Y el coro Virgen de Las Mareas necesita voces, sobre todo masculinas", abundó el dirigente vecinal, José Luis Rodríguez. José Manuel Díaz, usuario de "Rey Pelayo" explicó que su colectivo mostró en su expositor parte de las manualidades que hacen en el centro: "Bolsos, piezas de madera con triskeles, monederos, flores de papiroflexia...".

Apramp, Secretariado Gitano, la Liga reumatológica, la Asociación Española contra el Cáncer, La Trébede,... todas las entidades mostraban sus talleres y actividades, para divulgar y acercarse a los avilesinos que no les conocen. Incluso el grupo folclórico "Ximielga la Saya" mostró sus trajes tradicionales y la Plataforma por los servicios públicos sus reivindicaciones. Bárbara Fernández, de Cáritas, enfatizó que su colectivo suma nuevos voluntarios jóvenes, de 16 a 30 años. Alcer, Ateam, Cruz Roja e incluso los provida y antiabortistas de "Nueve Lunas" tenían cabida en una feria por la que también pasaron diferentes fuerzas políticas, ya que en poco más de un mes hay convocadas elecciones municipales. "La feria es una buena iniciativa para los avilesinos que no estamos en ningún colectivo y quizá nos sumemos a alguna iniciativa para colaborar", destacó José Martínez, justo antes de comenzar una sesión de taichi a cargo de la asociación de mujeres "La Trébede". "La feria nos parece muy bien, hay de todo, otra cosa es el estado de la plaza", señalaron dos amigas nada más salir de Hermanos Orbón en una jornada que sirvió para poner de gala al tejido asociativo local.

Suscríbete para seguir leyendo