Las obras en la plaza de Hermanos Orbón se retomarán en mayo y durarán entre cuatro y seis semanas

Los trabajos se ejecutarán de martes a viernes y serán compatibles con la actividad comercial, asegura el gobierno avilesino

Zona de soportales de la Plaza de los Hermanos Orbón.

Zona de soportales de la Plaza de los Hermanos Orbón. / Mara Villamuza

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La obra de la Plaza de los Hermanos Orbón se retomarán a principios de mayo y durará unas seis semanas, por lo que estará rematada en el mes de junio, según las últimas previsiones del gobierno local, que sostiene que la ejecución de los trabajos que quedan pendientes será compatible con la actividad comercial y hostelera.

Como se viene informando, la actuación lleva paralizada desde el pasado agosto por orden de Patrimonio, que no dio luz verde al Ayuntamiento para reactivarlas hasta hace un mes, cuando dio el visto bueno a la última propuesta municipal, la que afecta a las columnas de la plaza.

En las últimas semanas se ha estado redactando el proyecto y negociando los precios para el desarrollo de las últimas unidades de obra y está previsto que la próxima semana finalice la tramitación administrativa, para volver al tajo tras el puente del 1 de mayo.

Según explicó en el Pleno del Ayuntamiento de Avilés el concejal Pelayo García en respuesta a una interpelación de Cambia Avilés (CA), los trabajos se desarrollarán de martes a jueves, para no interferir en la celebración del mercado de los lunes: "El ámbito de actuación es de un metro en torno al eje de los pilares, ya que se trata de ejecutar unos cortes para incrustar piedra y realizar una documentación de cada columna, como requiere Patrimonio. Se seguirán haciendo cajetas y reponiendo piedra de forma simultánea. Los trabajos tienen una afección sobre la vía similar a una reposición de baldosas o de mantenimiento ordinario en la vía pública". Esa intervención se "realizará poco a poco", durará "entre cuatro y seis semanas", "tres cuartas partes de la plaza estarán siempre disponibles por semana y en su totalidad en fin de semana", ahondó García.

Cambia también preguntó al equipo de gobierno si tiene en mente alguna campaña o iniciativa para revitalizar el comercio en esa zona, que dice estar sufriendo una importante caída de ventas por las obras en el entorno. Pelayo García señaló que se está trabajando con la sociedad de La Plaza en la instalación de taquillas de reparto de productos par recoger in situ (click and collect) y que redunda en la dinamización de ese entorno el desarrollo de eventos culturales, deportivos y gastronómicos en la ciudad.

En este sentido, la portavoz del PP, Esther Llamazares, aseguró que "hay un enfado importante entre los comerciantes de la plaza de abastos" por la celebración de "Gastrosostenible" en El Parche y Alfonso VII. "En Avilés hay restaurantes reconocidos con los que no han contactado y bien podrían haberlo hecho en la plaza" del mercado, dijo la edil popular.

Suscríbete para seguir leyendo