La piedra visigoda que inspira a Amigos del País

La estela de San Nicolás de Bari emulada por Juan Prieto será el premio de la entidad que en 2023 recibirá el Aeropuerto

Detalle de la reproducción de la estela visigoda en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Detalle de la reproducción de la estela visigoda en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. / Mara Villamuza

La Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y comarca tiene un nuevo diseño para el galardón que anualmente entrega a personas o entidades destacadas por su trabajo en pro de la comarca. Se trata de una reproducción realizada en cerámica de la piedra visigoda del atrio de la iglesia de San Nicolás de Bari y que ha sido realizada por el miembro de la entidad Juan Prieto, alumno de la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés.

El año pasado, Amigos del País entregó por primera vez el galardón a Fernando Balbuena y a Óptica Balbuena. "En la edición pasada fue una placa conmemorativa pero, a partir de este año, será la reproducción de la estela visigoda, obra de Juan prieto y que irá sobre una ola también de cerámica", explicó Juan García, secretario de Amigos del País. La entidad ha concedió el galardón correspondiente a 2023 al Aeropuerto de Asturias.

Por la izquierda, Juan Prieto y Juan García, ayer, con la reproducción de la estela visigoda en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Por la izquierda, Juan Prieto y Juan García, ayer, con la reproducción de la estela visigoda en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. / M. Villamuza

"La reproducción de la estela visigoda será también el obsequio para nuestros invitados, conferenciantes... Va depositada en una caja con la historia de la piedra realizada por el historiador, Román Antonio Álvarez, que hoy explicará a la junta de gobierno de Amigos del País", señaló García.

"Los obsequios de la reproducción de la piedra van en cajas numeradas. El galardón que entregaremos anualmente se llama "La villa y el mar" y consta de la reproducción de la piedra visigoda que va en una ola, ambas de cerámica", explicó el artista Juan Prieto. "El primer presidente de Amigos del País, Justo Ureña, siempre decía que la estela visigoda de San Nicolás es la piedra labrada más antigua de Avilés", añadió.

Entre los relieves de la piedra hay imágenes de las uvas y el trigo. "El logotipo de Amigos del País de Avilés y comarca está basado en la estela, en él se aprecia la representación del trigo y las uvas", dijo Juan García.

La estela visigoda "formaría parte de la decoración pétrea de una antigua iglesia visigoda y es similar a otra existente en Santa Cristina de Lena", según Román Antonio Álvarez.

Suscríbete para seguir leyendo