HyDeal activa la tramitación del hidroducto que suministrará a Arcelor y Fertiberia

La gran tubería discurrirá por la zona del polígono de Tabaza (Carreño), entrará en Avilés por la carretera de La Granda y avanzará en paralelo al parque empresarial de la ría, por Retumés, hasta Dolomíticos

HyDeal activa la tramitación del hidroducto que suministrará a Arcelor y Fertiberia

HyDeal activa la tramitación del hidroducto que suministrará a Arcelor y Fertiberia

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El proyecto para abastecer con hidrógeno verde generado en Castilla y León a las factorías de Arcelor-Mittal y Fertiberia, HyDeal, ha activado la tramitación para construir el conducto kilométrico a su paso por la comarca. Uno de los socios principales de esta alianza, Enagás ha remitido a ayuntamientos de la comarca, entre ellos Avilés, una solicitud de información sobre las condiciones urbanísticas de los terrenos por los que tiene que discurrir el "ducto" y solicita, además, pronunciamiento a los consistorios sobre la viabilidad de ese trazado desde el punto de vista municipal.

El plan de HyDeal es que la gran tubería discurra por las inmediaciones del polígono industrial de Tabaza (Carreño), entre en Avilés por las proximidades de la carretera de La Granda y avance en paralelo a las instalaciones industriales del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), por Retumés, hasta la antigua zona de Dolomíticos. Ese mismo trazado dispone de dos ramales a su paso por el municipio.

HyDeal es el consorcio que garantizará el suministro de hidrógeno exento de carbono tanto a las plantas asturianas de ArcelorMittal como a la factoría de Fertiberia en Trasona (Corvera), entre otros clientes, para satisfacer la demanda de energía de origen renovable.

Como informó este periódico, las ingenierías asturianas TSK e Imasa serán las encargadas de construir la planta de amoniaco verde (es decir, alimentada con hidrógeno de origen renovable) que tiene prevista Fertiberia para su complejo fabril de Trasona (Corvera).

Esa instalación supondrá que Fertiberia ampliará su proceso fabril, recuperando la producción de su propia materia prima en Asturias por vez primera desde que en 1987 se cerrara la planta que obtenía amoniaco en Valliniello a partir de gas de las baterías de la siderurgia. También supondrá que el complejo va a ser autosuficiente en este insumo, ya que actualmente lo recibe de la factoría de Fertiberia en Palos de Moguer (Huelva) y de otros proveedores desde varios países.

El amoniaco verde no sólo sirve para fabricar fertilizantes y productos de sectores variados (como plásticos, desinfectantes, telas o líquidos de limpieza), sino que, mediante un proceso químico, puede almacenar y transportar el propio hidrógeno verde, ya que su mayor densidad energética requiere de dimensiones más pequeñas para su traslado. Según las fuentes consultadas, uno de los objetivos de Fertiberia dentro de HyDeal es fabricar amoniaco verde para consumirlo en Corvera para hacer fertilizantes verdes y también venderlo como combustible marino, un puzle en el que el Puerto de Avilés sería la gasolinera.

Marcelino Oreja, CEO de Enagás, señaló hace un año: "Enagás está totalmente comprometida con el proceso de descarbonización y nuestra participación en HyDeal España es un hito por sus características de modelo, basado en la integración de la cadena de valor y escala. Por su amplio conocimiento en la gestión de redes energéticas y la tecnología del hidrógeno, Enagás jugará un papel importante en este proyecto, junto con sus socios, para construir el futuro hub integrado de hidrógeno renovable más grande del mundo".

Ahora Enagás Infrastructuras de Hidrógeno ya ha comenzado con los trámites administrativos para la materialización de ese ambicioso proyecto enmarcado en el plan de descarbonización de la industria con la apuesta por las renovables como fuente de energía.

Suscríbete para seguir leyendo