HyDeal ultima el acuerdo definitivo con ArcelorMittal y Fertiberia sobre el suministro de hidrógeno

El diseño final de la operación se anunciará en marzo | El grupo de fertilizantes también alcanza un entendimiento con la alianza Robla Hub para el abastecimiento a su fábrica de Corvera

Conductos de hidrógeno verde.

Conductos de hidrógeno verde. / Shutterstock

HyDeal, el consorcio constituido para el suministro de hidrógeno verde desde Castilla y León para hacer posible los procesos de descarbonización de las plantas asturianas de ArcelorMittal y Fertiberia, está a punto de alcanzar el acuerdo definitivo sobre el diseño final de la operación, lo que incluye el precio al que comercializará la nueva energía verde a las compañías fabriles, un aspecto clave que debe garantizar tanto la rentabilidad del proyecto como la competitividad de las plantas industriales que reemplacen el carbón y el gas natural por la nueva fuente energética sin emisiones de dióxido de carbono (CO2), de modo que no tengan que asumir un sobrecoste respecto a los combustibles fósiles.

HyDeal España –que está participada por HyDeal Ambition, ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia, DH2 Energy y Soladvent– prevé comunicar el diseño final de la operación a fines de marzo mientras avanza en todos los extremos del acuerdo final con ArcelorMittal y Fertiberia.

La autorización el viernes por la Comisión Europea de las ayudas de Estado al plan inversor de ArcelorMittal para la descarbonización parcial de su fábrica de Veriña (Gijón) permitirá acelerar el despliegue de los planes de la multinacional siderúrgica y, como efecto inducido, al despejar la incertidumbre administrativa sobre el proyecto y disipar cualquier duda sobre la legalidad de las subvenciones pactadas por ArcelorMittal y el Gobierno español por un importe de 460 millones, abre la puerta a acelerar los acuerdos con HyDeal, lo que a su vez posibilitará a Fertiberia impulsar también sus ambiciosos planes de inversión para la ampliación, modernización y descarbonización de su factoría de Corvera.

Al igual que ha hecho ArcelorMittal, Fertiberia también ha alcanzado un memorándum de entendimiento con La Robla Hub para abastecerse del hidrógeno verde que esta alianza integrada por Enagás y Naturgy va a producir en la antigua central térmica de Naturgy en La Robla (León). Fuentes conocedoras confirmaron este preacuerdo entre Fertiberia y Robla Hub, sujeto aún a la negociación del precio y otros extremos.

Al igual que ha hecho la multinacional siderúrgica, el fabricante de fertilizantes se dota así de un segundo proveedor de hidrógeno verde para su factoría asturiana. Los contactos los había desvelado el Ministerio de Transición Ecológica el martes, pero empezaron a ser confirmados por las compañías días después. La Robla Hub también aspira a ser proveedor de otros dos grupos asturianos: la empresa autocares y autobuses Alsa (filial del grupo británico National Express) y del fabricante cementero Tudela Veguín, filial de Corporación Masaveu.

La Robla Hub se conectará en La Robla con el hidrogenoducto Vía de la Plata, que desarrollará Enagás a partir del actual gasoducto que cruza la península de Norte a Sur. Esta canalización también va a ser utilizada por HyDeal para el transporte del hidrógeno que prevé generar con electricidad de origen renovable y mediante electrólisis en diversos emplazamientos en Castilla y León. Al contar con dos proveedores, las industrias de alto consumo energético pretenden lograr una garantía de suministro en volumen y precio que las será vital para alcanzar los objetivos de neutralidad climática.

También es previsible que el gran valle del hidrógeno verde que desarrollará EDP en su actual complejo termoeléctrico de Aboño sea en el futuro proveedor de estas u otras industrias.

Una vez lograda la autorización comunitaria a los subsidios públicos para el proyecto de ArcelorMittal, las ayudas deberán ser objeto de aprobación por el Gobierno con cargo al PERTE de la Descarbonización. El plan de ArcelorMittal en Asturias (1.000 millones comprometidos, aunque se presume que podrían rondar los 1.600 millones) deberá ser aprobado a su vez por el comité de inversiones de la multinacional.

Suscríbete para seguir leyendo