Los candidatos de Avilés cierran entre queso y vino una campaña "respetuosa" y "propositiva"

Los cabeza de lista coinciden en la inauguración de la feria gastronómica y animan la ciudadanía a ejercer mañana su derecho al voto - La abstención superó el 41% hace cuatro años

Por la izquierda, Arancha Martínez Riola (Vox), Sara Retuerto (CA), Mariví Monteserín (PSOE), Luis Fanjul (Cs) y Esther Llamazares (PP).

Por la izquierda, Arancha Martínez Riola (Vox), Sara Retuerto (CA), Mariví Monteserín (PSOE), Luis Fanjul (Cs) y Esther Llamazares (PP). / MUEL DE DIOS

Entre quesos y vinos despidieron los candidatos de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Avilés la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28M. La mayoría coincidieron ayer por la mañana en la inauguración de la cita gastronómica más popular del calendario avilesino, compartieron impresiones sobre las queserías participantes en esta 41º. edición y, metidos en harina, hicieron balance de estas dos semanas intensas de calle y anuncios para convencer a propios e indecisos. Coincidieron en que ha sido una campaña "respetuosa" y "propositiva" y animaron a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Porque las papeletas que se quedan en casa también cuentan en el reparto de los 25 asientos que conforman la Corporación y hace cuatro años la abstención fue del 41,17 por ciento.

Para la candidata del PSOE y todavía Alcaldesa esta ha sido una campaña "en positivo y muy proprositiva" en la que dice haber detectado "comprensión, cariño y respeto a lo que significa nuestro partido y nuestra trayectoria". Mariví Monteserín incidió en que el PSOE de Avilés ha presentado estos días "propuestas viables, que tienen financiación, que son serias, están contrastadas y recogidas de las demandas vecinales".

Por la izquierda, Esther Llamazares (PP), Luis Fanjul (Cs), Mariví Monteserín (PSOE), Sara Retuerto (CA) y Javier Vidal García (Foro), en la Feria del Queso y el Vino.

Por la izquierda, Esther Llamazares (PP), Luis Fanjul (Cs), Mariví Monteserín (PSOE), Sara Retuerto (CA) y Javier Vidal García (Foro), en la Feria del Queso y el Vino. / MARA VILLAMUZA

"El domingo lo encaramos con esperanza, ilusión y seguros de que el trabajo del PSOE en Avilés será valorado por los ciudadanos, que tendrán que decidir entre la seriedad y trayectorias completamente contrastadas o aventuras ocurrencias y una posibilidad remota de una coalición entre PP y Vox, donde Vox tendría la autoridad y la palabra. Y eso significa retroceder", expuso la candidata de los socialistas, que tal día como ayer de hace cuatro años lograron 13.949 votos, el 36,43%. Se tradujeron en un nuevo gobierno en minoría.

"En Cambia Avilés estamos ilusionadas con el desarrollo que ha tenido la campaña electoral y que hoy [por ayer] concluye. Hemos hecho una campaña propositiva, de ideas, tenemos proyecto para nuestra ciudad, un proyecto, además, a pie de calle y aterrizado en los barrios. Estamos también muy orgullosas de toda nuestra militancia que ha estado también trabajando intensamente durante todos estos días. A votar todo el mundo el día 28. Y a ganar", expuso la nueva cabeza de lista de la confluencia local de Podemos e Izquierda Única (IU), Sara Retuerto. Cambia Avilés (CA), la única de las dos confluencias municipales que han sobrevivido en Asturias, se estrenó ante las urnas hace cuatro años. Logró 7.608 votos, el 19,87 por ciento, convirtiéndose en la primera fuerza de la oposición.

Los socialistas, de fiesta en un bar de Rivero.

Los socialistas, de fiesta en un bar de Rivero. / RICARDO SOLIS

Por segunda vez opta a la Alcaldía por el Partido Popular (PP) Esther Llamazares, que dijo haber centrado su campaña en la "presentación del trabajo de estos cuatros años y en dar respuesta a las preguntas que nos han hecho los ciudadanos". "Hemos hecho nuestro programa electoral en base a ese trabajo previo y la sensación que tenemos por la respuesta de la gente es muy buena. Hay mucha ilusión por el cambio", prosiguió.

Dijo que tanto ella como su esquipo están "muy contentos por el trabajo" y "muy agradecidos al Partido Socialista porque hayan hecho su campaña en torno a nosotros". "Siempre es una satisfacción: que estén pendientes todo el tiempo de nuestras iniciativas y de nuestras actuaciones", concluyó la candidata del PP. Hace cuatro años apoyaron su candidatura 5.621votantes, el 14,68 por ciento del total.

Cambia Avilés (CA), de espicha en una sidrería de la avenida de Alemania.

Cambia Avilés (CA), de espicha en una sidrería de la avenida de Alemania. / MARA VILLAMUZA

Ciudadanos (Cs) consiguió en aquellos comicios 5.123 votos, el 13,38 por ciento. La candidatura local la encabeza esta vez el diputad autonómico Luis Fanjul, de los pocos que se han mantenido fiel a la formación naranja y que es, además, el número dos de la lista autonómica. "Estamos muy contentos con la campaña que hemos hecho. Creo que hemos conectado con la gente. Hemos demostrado que Ciudadanos sigue estando vivo, que es un partido honesto, que es un partido digno, exigente, alejado de los extremismos que representa el centro. Quiero defender a mi ciudad, la ciudad por la que sufro y por la que también amo", resumió.

Los candidatos que coincidieron ayer por la mañana en la Feria del Queso y el Vino posaron juntos para los medios. Ese fue el único momento de acercamiento –foto en grupo, y ya– que tuvieron Luis Fanjul y su excompañero de partido Javier Vidal García, que despide el mandato como edil no adscrito y cabeza de cartel de Foro Asturias en Avilés. "Hemos hecho una campaña respetuosa con todas las opciones políticas. Este domingo se va a decidir todo y nosotros esperamos tener la representación suficiente para seguir influyendo moderadamente en quien gobierne Avilés", dijo el más veterano de los diez candidatos que aspiran a formar parte de la próxima Corporación. Votaron a Foro Asturias hace cuatro años 651 avilesino, el 1,7 por ciento. Para lograr representación hace falta, al menos, un cinco por ciento.

Arriba, Esther Llamazares (PP) y su candidatura, ante «Los Tríceps». A la izquierda, Arancha Martínez, con intregrantes de su lista y simpatizantes de Voz, en la Feria del Queso y el Vino. | Ricardo Solís

Arriba, Esther Llamazares (PP) y su candidatura, ante «Los Tríceps». A la izquierda, Arancha Martínez, con intregrantes de su lista y simpatizantes de Voz, en la Feria del Queso y el Vino. | Ricardo Solís / S. Fernández/ A. P. GiónA. P. G.

La cabeza de lista de Vox, Arancha Martínez Riola, acudió a la feria, pero ya entrada la tarde. Y es que la cita gastronómica que ahora se celebra en La Exposición fue el lugar elegido por la formación para el cierre de campaña. "Nuestro balance es muy positivo. Hemos percibido mucha receptividad por parte de los ciudadanos, notamos que el cambio para Avilés está cada vez más cerca y que nuestro partido va a ver incrementada su representación en la Corporación", destacó Martínez Riola. Su formación, ya con ella al frente, se estrenó en el Ayuntamiento en 2019 tras conseguir 2.858 votos, el 7,46 por ciento del total.

El cierre de campaña, como marca la tradición, fue movido. Los socialistas tuvieron un pincheo y fiesta en un pub de Rivero. Cambia Avilés (CA) también optó por una espicha. Fue en un restaurante de Sabugo, y lugar de encuentro habitual de los socialistas.

Los socialistas avilesinos, de fiesta en un bar de Rivero. | Ricardo Solís

Vox Avilés, en la Feria del Queso y el Vino. / S. Fernández/ A. P. GiónA. P. G.

El PP volvió al mismo lugar en el que Esther Llamazares presentó su candidatura, el parque del Carbayedo. Bajo el hórreo ofreció un concierto el grupo ovetense "Los Tríceps".

El candidato de Ciudadanos participó en el acto de cierre de campaña de la formación naranja en Oviedo, y "casi toda" la candidatura local de Foro se sumó en Gijón al acto del partido regional.

Destacaron en originalidad los de Verdes Equo, que repartieron flores en Las Meanas y animaron la plaza de los Hermanos Orbón con actuaciones de jóvenes músicos locales. "Para acabar la campaña con ‘masa verde’, repartiendo flores, música, cervecita y buen rollo", argumentó su cabeza de cartel, David Díaz.

Todos ellos se medirán este domingo al examen de la urnas, una cita en la que también participan Avilés en Marcha, el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y PUEDE.

Verdes Equo, en Hermanos Orbón.

Verdes Equo, en Hermanos Orbón.

El 28M cuesta 60.000 euros a las arcas públicas

Un centenar de trabajadores municipales y veinte colegios electorales, que suman 106 mesas, se preparan para las elecciones municipales y autonómicas de mañana a las que están llamados a las urnas 63.190 avilesinos. De ellos, 1.881 son jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad en los últimos cuatro años, desde los anteriores comicios. Además, 134 extranjeros han cumplido el trámite para ejercer el derecho al voto en las municipales, un tercio de ellos de nacionalidad rumana.

Durante esta jornada electoral se volverá a implantar un servicio de atención ciudadana presencial. Personal municipal atenderá de modo permanente las consultas ciudadanas sobre colegio, sección y mesa de votación. Estará disponible en cada uno de los veinte colegios electorales del municipio. La transmisión de datos se realizará mediante 29 tabletas electrónicas. La página web municipal (www.aviles.es) contará con un enlace a través del cual se podrá seguir en directo el recuento de las votaciones.

Un centenar de trabajadores y trabajadoras municipales colaborarán para el buen desarrollo de la jornada electoral. Pertenecen a los servicios de Secretaría general, Comunicación, Informática, Servicios Técnicos, Policía Local, conserjes y limpieza. De ellos, 29 son transmisores de datos al Ministerio del Interior y otros 18 realizan tareas de atención presencial durante toda la jornada electoral. El coste económico de la jornada electoral en Avilés roza los 60.000 euros, de los que 15.000 corresponden al Ayuntamiento y se destinan a pequeños gastos que se derivan de la organización del proceso (señalética, material de oficina, embalaje). Delegación de Gobierno sufraga el resto de gastos, incluidas las dietas de los miembros de las mesas (70 euros por persona).