El IES de Salinas, con los refugiados

El centro organiza una jornada solidaria y recauda fondos para ACNUR con actividades y un festival artístico

Arriba, un grupo de alumnos en el puesto de merchandising con Izan Tato, a la izquierda de la imagen, con la camiseta del Loco Festival. A la derecha, un momento del festival artístico; y abajo, el alumnado en plena caminata entre el IES y el polideportivo del colegio de Salinas. | |

Arriba, un grupo de alumnos en el puesto de merchandising con Izan Tato, a la izquierda de la imagen, con la camiseta del Loco Festival. A la derecha, un momento del festival artístico; y abajo, el alumnado en plena caminata entre el IES y el polideportivo del colegio de Salinas. | | / I. G.

I. G.

ACNUR es la agencia de la ONU para los refugiados y en el IES de Salinas lo saben bien, su alumnado y su profesorado. El centro organizó ayer una serie de actividades agrupadas en torno al "Loco Festival" en el que hubo talleres, una marcha solidaria y actuaciones teatrales y musicales, cuyo presentador fue Adrián Riesgo. "Este festival busca ayudar a las personas que lo necesitan, y nuestras aportaciones pueden servir para intentar cuestiones básicas como agua potable, tiendas de campaña...", señala la joven Sofía Suárez. A su lado, Carlos Menéndez, detalla que es "muy importante" colaborar con las personas refugiadas y aportar y donar comida, ropa y otros elementos básicos. Para aportar su pequeño grano de arena, pero imprescindible en toda acción solidaria que se precie, el alumnado del IES de Salinas montó un puesto de merchandising en el patio. "Vendemos camisetas, pulseras, chapas,...", enumeran Izan Tato y Marcos Mier, encargados de la recaudación de fondos.

I. G.

I. G. / I. G.

La jornada comenzó con unos talleres en el instituto donde los estudiantes aprendieron a teñir camisetas, a practicar rugby, confeccionaron llaveros y pulseras e incluso pusieron a prueba la motricidad fina con un curso acelerado de papiroflexia. También hubo tiempo después para un pequeño torneo de fútbol en el que compitieron los alumnos de 1º de ESO y todo antes de iniciar una marcha a pie, desde su centro educativo hasta el colegio de Primaria de Salinas, donde se desarrolló el festival solidario, donde también hubo tiempo para seguir recaudando fondos para los refugiados. La marcha movilizó a los más de doscientos alumnos del centro, que recorrieron a pie la localidad castrillonense. Una vez en el centro de Primaria, el alumnado del IES llenó el polideportivo para ver las actuaciones de sus compañeros y también de otros centros que se sumaron a la iniciativa como los del grupo de teatro del IES de La Magdalena de Avilés y los del IES Número 1 de Gijón. El profesorado también se implicó en las actuaciones. Y es más, un coro de docentes interpretó la habanera "La Capitana" mientras la alumna Celia Santiago acompañaba a la gaita. También tocó el clarinete Nicolás Agrament, alumno de Segundo de Bachillerato, que interpretó "Caravan" y "Autumm Leaves" y entre canciones, pequeñas obras teatrales y otros pasó una jornada en la que el alumnado del IES de Salinas salió de la rutina y demostró su cara más solidaria. "Es necesario concienciar a las personas en ayudar a los que más lo necesitan", concluyó Carlos Menéndez.

El IES de Salinas, con los refugiados

El IES de Salinas, con los refugiados / I. G.

Suscríbete para seguir leyendo