Jóvenes arquitectos plantearán proyectos sostenibles para La Arena y San Esteban

El Principado incluye el estuario del Nalón en un concurso europeo para profesionales menores de 40 años con iniciativas para ambas localidades

Por la izquierda, Carmen Invernón, Sonia Puente, Jaime Menéndez Corrales y Carmen Arango, ayer en San Esteban y, áreas de intervención.

Por la izquierda, Carmen Invernón, Sonia Puente, Jaime Menéndez Corrales y Carmen Arango, ayer en San Esteban y, áreas de intervención. / I. Montes

San Juan de la Arena, en el concejo de Soto del Barco y San Esteban, de Muros de Nalón, son los dos espacios del estuario del Nalón elegidos por el Principado para participar en el concurso bianual internacional de ideas de arquitectura y urbanismo "Europan", en el que pueden participar arquitectos menores de 40 años de toda el continente. El objetivo del concurso es ofrecer respuestas sostenibles a los retos económicos, sociales y ambientales de los espacios participantes, en este caso La Arena y San Esteban.

Jóvenes arquitectos plantearán proyectos sostenibles para La Arena y San Esteban

Jóvenes arquitectos plantearán proyectos sostenibles para La Arena y San Esteban / I. Montes

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, realizó ayer una visita a ambos emplazamientos en compañía de algunos de los arquitectos que se han inscrito en la iniciativa y, que pudieron conocer en primera persona las localizaciones que conforman el escenario natural en ambos concejos. "Hasta ahora tenemos inscritos un total de 17 equipos de arquitectos, de España y alguno de Francia, pero el plazo termina el 30 de julio, así que aún pueden concurrir más profesionales", señaló ayer la directora general.

En el recorrido por San Esteban y La Arena también participaron los alcaldes en funciones de Muros de Nalón, Carmen Arango y de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales. Así como Carmen Invernón, secretaria general de Europan España.

Invernón, destacó el "atractivo" de La Arena y San Esteban, que conoció ayer. "Con el concurso se busca naturalizar, cuidar los entornos habitados, darles una segunda vida", explicó. Sonia Puente señaló que "las respuestas que logremos para estos dos espacios tendrán un alcance comarcal y regional porque son espacios incluidos en el Área Metropolitana Central con 800.000 habitantes".

El Principado ya participó en este concurso en anteriores ediciones con proyectos para Avilés o Luarca. "La presencia de Asturias en este certamen permitirá convertir esta zona en un entorno de innovación sobre el que profesionales de la arquitectura menores de 40 años podrán aplicar su talento y creatividad para diseñar diferentes espacios", señaló la directora general.

Suscríbete para seguir leyendo