Relevo en la dirección de la Escuela Superior de Arte de Avilés: César Menéndez Iglesias, antiguo jefe de estudios, coge las riendas

"Tenemos muchas ganas de recuperar la ilusión, la participación y la unión en el centro", afirma el docente

César Menéndez Iglesias.

César Menéndez Iglesias. / I. García

I. García

César Menéndez Iglesias será el nuevo director de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) con sede en Avilés. Su proyecto ha sido seleccionado tras un concurso en el que concurrieron otras dos propuestas más, la liderada por la exdirectora cesada, María José Rodríguez, y por el secretario Fernando Almaraz. Todavía no hay fecha para el nombramiento, que será por un período de cuatro años; Menéndez sustituirá en el cargo a Roberto Crespo Joglar, que fue nombrado a principios de año como director provisional hasta recuperar la normalidad en el centro tras más de un año de tensiones y malestar entre la mayoría de la plantilla del centro educativo.

"Mi equipo y yo tenemos muchas ganas para recuperar la ilusión, la participación y la unión en la Escuela", afirmó a este periódico el también profesor de Diseño de Producto. Menéndez dejó claro que su proyecto, sin avanzar apenas sobre su contenido, "es un trabajo de mucho tiempo" y que tiene por objetivo, entre otros, recuperar la normalidad en el centro, un proceso que inició el actual director, Roberto Crespo Joglar, "que marcó un punto de inflexión" tras las complicadas relaciones profesionales derivadas de dos ceses de la exdirectora, María Rodríguez, y un clima laboral adverso, que comenzó en 2021 con las primeras denuncias de trabajadores por "acoso laboral" de la ya exdirectora.

"Queremos dejar atrás esas situaciones vividas, incluida la pandemia, y afrontar el futuro con ilusión", remarcó el nuevo director, que aún está pendiente del nombramiento oficial tras comprobar que la selección de su proyecto de dirección fue ratificada ayer.

Así las cosas, la Escuela de Arte afronta un nueva etapa con un nuevo director. El primero en dirigir el centro allá a principios del siglo pasado y hasta 2016 fue, precisamente, Roberto Crespo Joglar. Le cogió el testigo Carmen Álvarez Rúa. Posteriormente, el centro contó con Emilio García Otero al frente, sustituido por María José Rodríguez. Tras su cese, César Menéndez hizo las veces de director provisional hasta la llegada de Crespo, y ahora, seis meses después, pasa a ser el director titular.

Suscríbete para seguir leyendo