La finalización del plan director del castillo de Gauzón permitirá retomar las excavaciones

El documento, a punto de completar su redacción, será entregado este mes para su aprobación en la Comisión de Patrimonio

L. Otero

El plan director del yacimiento del Castillo de Gauzón en Raíces afronta estos días su fase final. El equipo que trabaja desde hace meses en la elaboración del documento ha solicitado una ampliación en los plazos hasta finales de este mismo mes, cuando estará ya listo para su posterior aprobación por parte de la Comisión Permanente de Patrimonio Cultural.

El conjunto histórico de Raíces y el Castillo de Gauzón superaba el pasado enero el primer trámite para su declaración como Bien de Interés Cultural en la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, donde se acordó emitir un informe favorable de la memoria histórica que acompaña a la solicitud de esta declaración. Las excavaciones en el castillo de Gauzón, donde en el año 908 se cubrió de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria, comenzaron en el año 2007 dirigidas por los arqueólogos castrillonenses Alejandro García e Iván Muñiz.

De forma paralela, se ha venido avanzando en estos meses en la redacción de los proyectos de musealización del Centro de Interpretación de Raíces y del Monasterio de la Merced, por lo que los dos emplazamientos podrán formar parte del recorrido que se realiza en las visitas guiadas.

Una vez aprobado este plan será posible continuar con las excavaciones en el yacimiento, para lo que precisamente este mismo año se recibió una subvención de 5.000 euros procedente de las ayudas para la protección, conservación y patrimonio cultural que se utilizará para los trabajos de recuperación de la entrada fortificada. Además, el citado plan director posibilitará iniciar la musealización de la zona de excavaciones.

Las visitas guiadas volverán a este ámbito este mismo verano, durante los meses de julio, agosto y septiembre, en fechas y horarios todavía por determinar.

Además de la subvención del Principado, la investigación arqueológica en el castillo de Gauzón ubicado en el Peñón de Raíces, ha recibido este año otra ayuda de la Fundación Palarq, dedicada al mundo de la paleontología y la arqueología, para la realización de análisis. La ayuda supera los 4.800 euros.

Por otra parte, ya se han solicitado presupuestos para la iluminación del exterior del Monasterio, que se instalará en unas semanas. El entorno histórico de Raíces está a la espera de que se aprueba toda la documentación presentada para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta declaración supone el mayor grado de protección patrimonial que existe en España. En el caso del conjunto histórico de Raíces y el castillo de Gauzón supondría la segunda declaración de BIC en el municipio, tras la obtenida en 2010 para el castillete de la mina de Arnao, actualmente convertida en un importante activo turístico.

Además, se aplicaría de forma provisional el régimen de protección previsto para estos bienes y se suspenderían las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como los efectos de las ya otorgadas.

Suscríbete para seguir leyendo