El cura pide "comprensión y respeto" para los servidores públicos, "que también sufren"

Arriba, parte del gentío que siguió el funeral desde fuera de la iglesia de La Arena; a la izquierda, la viuda de Jimi junto a su hijo, vestido de militar; a la derecha, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, charla con el alcalde de Cudillero, Carlos Valle, y la primera teniente de alcalde de Noreñan, Ana González Colunga. | Ricardo Solís

Arriba, parte del gentío que siguió el funeral desde fuera de la iglesia de La Arena; a la izquierda, la viuda de Jimi junto a su hijo, vestido de militar; a la derecha, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, charla con el alcalde de Cudillero, Carlos Valle, y la primera teniente de alcalde de Noreñan, Ana González Colunga. | Ricardo Solís / Firma Apellido,

Firma Apellido,

A la una en punto llegó el coche fúnebre a la iglesia de La Arena. Varios familiares sacaron el féretro y en ese momento tañeron tristes las campanas. La caja con los restos mortales de Jimi Pérez Lorente iba cubierto por la bandera de Soto del Barco y al ser depositado frente al altar para el oficio fúnebre el ex alcalde, Jaime Menéndez Corrales, y el alcalde en funciones, José Manuel Lozano, –pasado y probable futuro del poder municipal sotobarquense– colocaron sobre el ataúd el bastón de mando, el símbolo de la autoridad local.

El ex alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, mira al ataúd de Pérez Lorente, sobre el que está extendida la bandera del municipio y apoyado en un cojín, el bastón de mando. | R. S.

El ex alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, mira al ataúd de Pérez Lorente, sobre el que está extendida la bandera del municipio y apoyado en un cojín, el bastón de mando. | R. S. / Firma Apellido,

El funeral unió a las tres familias de las que Jimi formó parte en vida: la sanguínea, la municipal y la vecinal. Tanto la viuda, María Guadalupe Fernández Basarán, como los hermanos del Alcalde y demás allegados recibieron cariñosas y sentidas muestras de condolencia, que se hicieron extensivas en algunos casos a los compañeros de partido de Pérez Lorente, en especial un destrozado Menéndez Corrales. La gran familia de Jimi, la gente de Soto del Barco, abarrotó la iglesia y aún quedó gente fuera para llenarla otras dos veces si hubiera sido posible. El respetuoso silencio de los asistentes solo fue roto por ovaciones a la entrada y salida del féretro de la iglesia.

Dos hombres depositan una corona de flores rodeados de gente que acudió a funeral.

Dos hombres depositan una corona de flores rodeados de gente que acudió a funeral. / Firma Apellido,

Los emocionados aplausos también subrayaron las palabras que dedicaron a Jimi su sucesor como jefe de la policía local de Soto del Barco, Alberto Lanzós Díaz, y el ex alcalde Jaime Menéndez Corrales, si bien este, incapaz de hablar, pidió al cura, José María Menéndez, que pusiera voz a sus palabras.

El cura pide "comprensión y respeto" para los servidores públicos, "que también sufren"

El cura pide "comprensión y respeto" para los servidores públicos, "que también sufren" / Firma Apellido,

Por orden de intervención en el funeral, el cura abordó la obligada semblanza de Jimi desde la pregunta que flota en el aire desde el pasado martes: "¿Por qué?" El párroco arenesco hizo ver la necedad de una pregunta "que no tiene respuesta" aunque "siempre encubre un sufrimiento del que se puede salir con ayuda, entre otras la fe en Dios en el caso de los cristianos".

El cura pide "comprensión y respeto" para los servidores públicos, "que también sufren"

El cura pide "comprensión y respeto" para los servidores públicos, "que también sufren" / Firma Apellido,

José María Menéndez aventuró –según dijo, desde su "experiencia personal"– la posibilidad de un cuadro depresivo del personaje público que en el fondo era Jimi Pérez Lorente, y a este respecto pidió "mucho respeto y comprensión para los servidores públicos, que como personas que son sufren en la exposición social a la que están sujetos". Menéndez concluyó su plática instando a "dejar de buscar respuestas a las preguntas y mejor reflexionar sobre ellas para que nos ayuden a ser ciudadanos de bien y evitar hacer el mal como nos enseñó Jimi con su ejemplo".

Finalizado el oficio religioso tomó la palabra el policía local Alberto Lanzós Díaz, que leyó un emotivo texto de despedida a quien fue su jefe: "Te vas y nos dejas cojos. Los pasos que vamos a dar ya no van ser los mismos sin pisar tus huellas, sin tener tu respaldo. Eras la muleta en la que podíamos apoyarnos cuando las fuerzas flaqueaban". El policía definió a Jimi como "alguien único, un hombre fiel a sus ideas, un todoterreno al que no se le ponía nada por delante, una persona servicial siempre dispuesta para todo el mundo y a cualquier hora sin pedir nada a cambio". Y reflejando un sentir general, Lanzós entró en diálogo con el ausente: "Desde hoy el concejo de Soto del Barco es menos Soto del Barco sin ti, porque eras el corazón y el alma de este municipio. Nos costará allanar el camino, pero puedes estar seguro que tu legado estará presente y que tiraremos para adelante para que te sientas orgulloso".

La emotiva elegía del ex alcalde Menéndez Corrales a su sucesor en el cargo y amigo íntimo la leyó el cura. El veterano político sotobarquense evoca en su relato el nacimiento de la amistad con Jimi en el ambiente eclesial de La Corrada y bajo el influjo del recordado sacerdote Jorge Martínez, luego misionero en Centroamérica: "Tú fuiste el mejor fruto de las semillas plantadas hace más de 40 años, el que mejor exprimió aquellas enseñanzas". Menéndez Corrales relata en su despedida a Jimi, "no sin rubor", cómo ambos se consideraban hermanos sin serlo y cómo el candidato a alcalde le presentó en los mítines de la última campaña como un "padre y un ejemplo" que esperaba poder imitar en caso de lograr la alcaldía.

"Jimi, fuiste el mejor regalo que me hizo la vida, mi ángel de la guarda, mi confidente y amigo del alma. Y te has ido. Danos fuerzas para seguir tu obra", concluyó el ex alcalde por boca del cura en una iglesia que a esas alturas era un mar de lágrimas.

Viene de la página anterior

Titular despiece general 1col 16pt 5 líneas Inter light

Praesent rhoncus bibendum lectus vel euismod. Integer ut nulla vel metus accumsan elementum in interdum metus. Pellentesque habitant mo rbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum tincidunt lobortis metus, eget porttitor nibh feugiat in. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci ng elit. Aenean nec magna quis est eleifend com modo. Integer congue lacinia arcu, vel aliquet tellus ege stas in. Suspendisse eleifend sapien ac turpis tincidunt vel volutpat lorem venenatis. Nam pretium malesuada vulputate. Curabitur in sem in leo euismod lobortis. Donec eleifend mollis justo, sit amet egestas felis ornare viverra. Maecenas sodales mollis elit vel malesuada. Donec vulputate, enim ac vulputate lacinia, nunc lec us laoreet velit, id euismod dolor justo ut urna. Phasellus lacus velit, pulvinar vel rhoncus non, accum sa n facilisis lorem. Aenean pharetra mir in sem in leo euismod lobortis. Donec eleifend mollis justo, sit amet egestaAliquam blandit quam id metus laoreet vel imperdiet erat placerat. Quisque sed leo non metus rutrum rutrum quis sit amet elit. Sed

Suscríbete para seguir leyendo