Las familias de acogida a saharauis: "La experiencia nos enseña muchísimo"

La recepción municipal acerca lazos con una iniciativa que suma 10.800 euros de ayuda local

Un momento de la recepción a las familias de acogida a saharauis, ayer, en el Ayuntamiento de Avilés. | Miki López

Un momento de la recepción a las familias de acogida a saharauis, ayer, en el Ayuntamiento de Avilés. | Miki López / Ekaterina Firsova

Ekaterina Firsova

Ocho niños y niñas de Sáhara Occidental, junto con sus familias de acogida, llegaron al Ayuntamiento de Avilés este lunes y contaron a la alcaldesa, Mariví Monteserín, su experiencia, que parece totalmente inolvidable. "Estamos muy contentos, la experiencia es buenísima, porque la niña nos enseña muchísimo. Estamos conociendo la cultura saharaui. Nosotros ahora mismo no tenemos hijos. Entonces ella es la única niña que está en nuestra casa. Le encanta la piscina y la playa. Quiere estar todo el día jugando y conociendo a otros niños", explicó Gala García, una de las madres de acogida. En el conjunto de Asturias están veraneando 97 niños de Sahara. Ocho de ellos están en Avilés y comarca. Todo esto ha sido posible gracias a las subvenciones del ayuntamiento de Avilés. Este año la cantidad de dinero ha ascendido a 10.800 euros.

"Nosotros estamos encantados de participar en esta recepción. Hemos tenido la oportunidad y suerte de poder conocer vuestro lugar, saber las condiciones en las que estáis ahí viviendo, la dureza de la vida cotidiana. Alguna de las cosas en la que podemos ayudar es precisamente colaborar en que tengáis vacaciones en paz", subrayó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. "Los saharauis sois nuestros hermanos. Lo que deseamos, de todo el corazón es que podáis finalmente conseguir vuestro territorio y vuestro futuro, y que vuestras ilusiones se pueden cumplir", añadió el concejal de Cooperación, Agustín Medina.

Lo que más quieren los organizadores de "Vacaciones en Paz" es que el año que viene pudieran llegar a España más niños. "Lo que pretendemos es completar un avión con 150 niños y niñas", exclamó una de las coordinadoras de "Vacaciones en Paz", Belén Cueva.

Según las madres de acogida, los niños y niñas se acostumbran muy rápido vivir en Avilés, poco a poco empiezan a comer platos asturianos y al final del proyecto, cuando llega la hora para marchar a su país, suben de peso.

Suscríbete para seguir leyendo