Los Quijano sacan a "Lola" de paseo por Manhattan

Asturias no se cansa de escuchar al grupo leonés, que anoche cautivó al público del festival veraniego de Luanco

Illán García

Illán García

"Café Quijano" es uno de los pilares del pop rock en castellano del último cuarto de siglo. Sin necesidad de carta de presentación previa, la banda actuó anoche en la explanada del muelle viejo de Luanco y sumó otro exitoso concierto más a su larga carrera sobre las tablas. Con una buena remesa de bailables, de piezas con ritmos latinos y pop, los hermanos Quijano (Manuel, Óscar y Raúl) animaron al público con su espectáculo, incluido dentro de la gira de presentación de su último disco, "Manhattan", sin embargo no dejaron de tocar clásicos de un grupo que comenzó sus primeras andanzas musicales en los últimos años noventa cuando publicaron su primer álbum homónimo. Los "Quijano" empezaron con "Como siempre".

Los Quijano sacan a "Lola" de paseo por Manhattan

Los Quijano sacan a "Lola" de paseo por Manhattan

Desde entonces y a esta parte, han conseguido varios Grammys latinos, entre otros galardones de una larga lista que comenzó con el éxito sin parangón de los leoneses, "La Lola", un tema que revolucionó la música a primeros del siglo XXI y ya es considerado uno de los clásicos del pop rock en castellano. Y ayer, volvió a sonar y volvió a ser bailado, como siempre. Todo ello a la orilla del Cantábrico, donde el festival "Luanco al mar" cautiva a artistas y público.

Los Quijano sacan a "Lola" de paseo por Manhattan

Los Quijano sacan a "Lola" de paseo por Manhattan

Los "Café Quijano" actúan en Asturias cada poco. Es más, Avilés fue uno de los escenarios de su "Manhattan Tour" el pasado mes de enero y en su veinte aniversario también actuaron en el auditorio del Centro Niemeyer y siempre con llenos. Lo de ayer, otro tanto de lo mismo, algo habitual para unos músicos de la provincia vecina con un estrecha relación con Asturias desde sus primeros años. Y así con todo, los "Quijano" tienen un directo en el que ponen toda la carne en el asador y donde se percibe que los primeros que disfrutan son ellos, los músicos. Y entre otros, sonaron "Jamaicana", "Tequila" y "Cerrando bares" y para cerrar de verdad, otro himno de los leoneses "La taberna del buda".

El festival descansa hoy; el recinto de "Luanco al mar", sin embargo, será utilizado para celebrar el Carnaval de verano infantil durante la tarde, a partir de las 17.30 horas. La música volverá a la explanada del muelle viejo mañana, día 15, y lo hará con uno de los cabezas de cartel, para despedir por todo lo alto una exitosa edición de la cita estival. "Los Secretos" se subirán al escenario a partir de las 21.30 horas. Aún no está decidido su repertorio pero los primeros versos de "Ojos de gata", el fallecido Enrique Urquijo, bien podría haberlos escrito pensando en la capital gozoniega, que no es el caso, porque decía aquello de: "Fue en un pueblo con mar, una noche después de un concierto".

Suscríbete para seguir leyendo