Aplazado un juicio por un incendio forestal por incomparecencia del acusado

F. L. J.

La incomparecencia del joven acusado de prender fuego con un mechero en un monte de L’Arabuya (Avilés) en mayo de 2020 obligó a la jueza del Penal número 2 de la ciudad a suspender la vista oral prevista para ayer. Tampoco se presentaron a la cita los testigos de la defensa. En ninguno de los casos la ausencia fue justificada.

Con la de ayer ya van dos veces que se suspende un juicio en el que la Fiscalía solicita la condena de diez meses de prisión para el presunto autor por imprudencia grave de un incendio forestal, además de indemnizaciones que superan los 2.600 euros. La vez anterior fue una huelga del personal de Justicia lo que motivó la suspensión del acto. La jueza fechó la vista para el día 6 de mayo de 2024.

Según sostiene el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, sobre las 18.00 horas del 2 de mayo de 2020, el acusado se dirigió al paraje denominado Arabuya-Fuente, en las proximidades del barrio avilesino de La Carriona, una zona de eucaliptos y monte bajo.

Allí, tras realizar acopio de ramas finas y hojarascas, colocó otras más gruesas entre dos rocas simulando una parrilla, y procedió a prenderles fuego valiéndose de un mechero, sin adoptar las más elementales precauciones para evitar la propagación del fuego, sin realizar ningún tipo de cortafuegos y sin disponer de ningún medio de extinción. Las llamas se descontrolaron y originaron un incendio forestal que movilizó diversos medios terrestres y aéreos de extinción.