El plan de Cristalería, lanzado al estar ya localizados la totalidad de propietarios

El proyecto para la reurbanización sale a información pública durante un mes, para luego tramitar la compensación y las expropiaciones

Una de las casas abandonadas en Jardín de Cantos.

Una de las casas abandonadas en Jardín de Cantos. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

El plan de reurbanización del entorno de Cristalería–Jardín de Cantos-La Maruca da un paso más al estar localizados ya la totalidad de los propietarios de las múltiples fincas afectadas por el proyecto, lo que obligó a realizar una modificación sobre la documentación inicial. Ahora el proyecto ya está a información pública durante un mes, para una vez resueltas las alegaciones, en el caso de que las hubiera, proceder a tramitar la compensación y las expropiaciones.

El pasado 31 de agosto se registró en el Ayuntamiento el expediente de modificación del proyecto de actuación Avilés Ciudad Jardín, Cristalería y zona de La Maruca, promovida por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), conocida como "banco malo".

Según explicaba en su exposición de motivos es que después de que se aprobara el proyecto en junio de 2021, se tuvo constancia de la existencia de propietarios de parte del viario privado existente en la zona de La Maruca que no fueron contemplados en el proyecto de actuación aprobado, al no tener inscritas en el Registro de la Propiedad sus títulos. Dicha propiedad se constató tras analizar diversas escrituras de división horizontal y de compraventa. Lo que hacía la Sareb con esta modificación era incluir esos títulos registrales de la propiedad y las escrituras notariales de los viales privados no inscritos.

Posteriormente se incluyó el cambio de titularidad de una de las propiedades y la relación completa con la totalidad de los dueños actuales. Finalmente, todas las modificaciones que se realizaron y su inclusión en el proyecto fueron aprobadas y ayer el proyecto se publicó ya en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

El anterior gobierno en el Ayuntamiento de Avilés aprobó en febrero de 2021 el proyecto de actuación en Jardín de Cantos, que afectará a 76.938 metros cuadrados, el 84% en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El 8,61% del terreno corresponde a pequeños propietarios privados, mientras que el Consistorio es el dueño del 6,75% restante.

El ámbito de actuación del plan de Cristalería es que de los 76.938 metros cuadrados en los que se actuará, 35.594 se dedicará a la construcción de viviendas (el equivalente a unas 350). En el convenio tiene un peso importante la vivienda protegida, a la que se destinarán tantos metros cuadrados para su construcción (16.644) como al total de vivienda familiar y vivienda libre. El proyecto contempla también espacio para la actividad comercial (2.500 metros cuadrados).

Suscríbete para seguir leyendo