Acelerón a las donaciones en Avilés, con la tercera máquina de extracción de plasma

Corvera inició su maratón de sangre, marcada por la escasez de reservas en los grupos O positivo y B negativo y la llamada a los jóvenes

Adolfo Alonso donando sangre ayer en Las Vegas.

Adolfo Alonso donando sangre ayer en Las Vegas. / Mara Villamuza

Christian García

Como antesala de la Navidad, Corvera inició el martes su maratón de donación de sangre, la vigésima edición celebrada en el concejo. Este año, el evento, que también se celebrará en el Ayuntamiento de Avilés del 11 al 15 de diciembre, cuenta con mayor urgencia que en otras fechas, dada la escasez de reservas en el Centro de Transfusiones y Tejidos de Asturias. En la primera jornada del evento se lograron realizar 86 extracciones sanguíneas.

En concreto, Carlos Vigil, presidente de la entidad, destacó las bajas cifras en las existencias actuales, que apenas alcanzan las 500 bolsas, cuando la media habitual ronda las 800. Los hospitales asturianos solicitan unas 200 bolsas de forma diaria. En concreto, los grupos sanguíneos con mayores urgencias son el B negativo y el 0 positivo. "Estamos muy preocupados y tratamos de recuperar las cifras que garantizan el abastecimiento", comentó Vigil en referencia a las bajas cifras de las reservas actuales y de los dos grupos sanguíneos citados. Otro campo importante de esta campaña es el referido al plasma. Su donación en Avilés, según explicó Vigil, está experimentando un aumento gradual en los últimos dos años.

"Se están realizando campañas en exclusiva para informar a la ciudadanía de la importancia del plasma. Muchos donantes preguntaban por ello y han ido dando el paso", explicó. En España, las reservas de plasma eran deficitarias, razón por lo que era necesario adquirirlo en el extranjero. "Estamos tratando de ser autosuficientes como ya somos en sangre", apuntó el responsable de la entidad. Para ello, Avilés cuenta actualmente con dos máquinas de extracción de plasma (máquinas de aféresis), aunque la entidad viene reclamando tiempo atrás una tercera, que podría llegar finalmente en la recta final de 2024.

En Corvera, la maratón de donación de sangre logró el año pasado 155 bolsas, una cifra "muy buena para la población del concejo" y que esperaban superar en el día de ayer. Sobre las causas de la escasez, Vigil señaló la poca conciencia entre los jóvenes, cuya asistencia es "un gota a gota". "No es la que quisiéramos, pero confiamos en que poco a poco se conciencien y dediquen media hora para acercarse a donar a los diferentes puntos", comentó Vigil. Para tratar de revitalizarlo, el presidente de los Donantes de Sangre señaló que eventos como la maratón animan a la población a acudir a donar, ya que la demanda en los hospitales es "la misma o cada vez mayor". Asimismo también realizan acciones de difusión sobre la importancia de este gesto a través de charlas en los centros educativos desde los 10 años y hasta los 18, edad mínima para poder donar sangre.

Suscríbete para seguir leyendo