La flota asturiana celebra la ganancia de cupo de merluza y lamenta el recorte en abadejo para 2024

Los ministros de Pesca de la UE acuerdan incrementos de cuotas de captura de bacaladilla, gallo y pixín y reducen las de xarda y lenguado

Un barco de pesca durante la costera de la xarda.

Un barco de pesca durante la costera de la xarda. / Ángel González

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Una de cal y otra de arena. El acuerdo de la Unión Europea sobre las cuotas de pesca para 2024 trae buenas noticias para la flota asturiana en forma de incremento de los totales máximos de capturas (TAC) de merluza, bacaladilla, gallo y pixín (rape), pero también el anuncio de recortes en los TAC de la xarda (caballa), lenguado, solla y ferrete (abadejo).

Los ministros de Pesca de la Unión Europea, reunidos desde el domingo, decidieron este martes que las posibilidades de pesca de las especies de alto interés para la flota asturiana queden como sigue. En el apartado de aumentos, un 12,51 por ciento más de cuota de bacaladilla (hasta 47.153 toneladas en el conjunto de las aguas atlánticas, incluido el Cantábrico, donde faenan los barcos del Principado), un 11,4 por ciento más de cuota de gallo (3.210 toneladas), un 9,7 por ciento más en merluza (10.921 toneladas) y una mejora del cupo de pixín del 7,3 por ciento (3.715 toneladas).

En el capítulo de recortes, se podrán pescar 33.770 toneladas de xarda (un 5,46 por ciento menos), 203 toneladas de lenguado (un 17 por ciento menos), 21 toneladas de solla (un 20 por ciento menos) y 70 toneladas de abadejo (53 por ciento menos). Quedan como estuvieron en 2023 las cuotas máximas de captura de bocarte (29.700 toneladas) y raya (10 toneladas).

Las palabras del presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez, dejan constancia de que la satisfacción de los pescadores por el acuerdo alcanzado es incompleta: «Cabe destacar para bien el incremento del cupo de merluza porque es justo reconocer que se queda en una cifra significativa y digna, pero del mismo modo vemos con preocupación el hachazo que le han metido al cupo de abadejo; con tan pocas toneladas asignadas me temo que allá para febrero nos quedaremos sin cuota para seguir pescándolo».

En palabras de Luis Planas, el ministro español de Pesca, el aumento de las capturas autorizadas de merluza para España, hasta casi 11.000 toneladas, supone «la cifra más importante del siglo».

Los ministros europeos de Pesca acordaron en la maratoniana cumbre de estos días el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024, también para 2025 y 2026 en el caso de algunas poblaciones, y las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024, un pacto que tuvo el voto en contra de Italia y la abstención de Grecia.

En palabras de Luis Planas, el ministro español de Pesca, el aumento de las capturas autorizadas de merluza para España, hasta casi 11.000 toneladas, supone «la cifra más importante del siglo». El ministro celebró hablando de las líneas generales del acuerdo el «muy buen resultado para España» de este pacto pesquero.

El incremento del cupo de capturas en el stock de merluza Sur afecta de lleno a la flota asturiana, compuesta por 250 barcos que casi sin excepción pescan en algún momento del año el apreciado pez de carne blanca y gran popularidad en los mercados.

[object Object]

El director general de Pesca Marítima del Principado, Francisco González, considera «un avance muy importante» el acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas de 24 especies que se cerró ayer en Bruselas para 2024 y que se ha plasmado, entre otras medidas, en el incremento de casi el 10 por ciento en el cupo de la merluza del Sur.

Esta subida se suma al aumento del 25 por ciento acordado para el bonito por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, lo que resulta beneficioso para la flota asturiana por tratarse de dos de las especies más importantes para el sector.González ve muy positivo para el Principado el resultado de las negociaciones pesqueras, ya que, junto con las propuestas favorables sobre el pixín y el gallo, «se incrementan las posibilidades de pesca de la merluza del Sur, principal especie para la mayoría de la flota asturiana». Esta especie aporta entre el 40 y el 45 por ciento de la rentabilidad para el segmento de palangre y volanta. Este año, las descargas de merluza en las lonjas asturianas llegaron a los 3.484.752 de kilos y representaron más de 15 millones en volumen de negocio.

La segunda especie en importancia, el bonito, también presenta para los próximos tres años un aumento del 25 por ciento, lo que coloca la cuota en máximos históricos, con un total de 22.360 toneladas, 4.000 más que este año, en el que se capturaron 2,8 millones de kilos que generaron más de 10,8 millones de negocio.

Suscríbete para seguir leyendo