Así actúa la Guardia Civil en caso de atentado terrorista: simulacro en Parque Astur

El ejercicio, un éxito, con dos falsos atacantes y un rehén, sirvió para valorar la rapidez de respuesta de la Comandancia de Asturias

Un momento del simulacro. | Guardia Civil

Un momento del simulacro. | Guardia Civil / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Aprovechando que en el mes de diciembre se produce un aumento de población, la Guardia Civil organizó y realizó un ejercicio práctico que pretendía neutralizar agresiones con armas de fuego. Estas agresiones se llevan a cabo de forma súbita e indiscriminada en lugares donde se producen grandes aglomeraciones de personas y, por tanto, donde se puede producir un mayor número de víctimas.

Para llevar a cabo este ejercicio se contó con la colaboración del Centro Comercial Parque Astur, y del Carrefour existente en el mismo, quienes cedieron las instalaciones para que se llevase a cabo en las condiciones más reales posibles. En su desarrollo se contó igualmente con la colaboración de los servicios de seguridad de dicho centro.

El ejercicio práctico se desarrollaba en varias fases, una primera donde por parte de patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Avilés y posteriormente de la USECIC de Asturias, se respondía a un ataque con armas de fuego sobre los usuarios del centro comercial, junto con una toma de rehén en el mismo.

Posteriormente, como consecuencia de la requisa del Servicio Cinológico especializado en búsqueda de explosivos, se localizaba una mochila que contenía explosivos, para a continuación efectivos del GEDEX procedieran a su retirada y neutralización mediante una explosión controlada. El resultado final fue un éxito, alcanzándose los objetivos que se habían propuesto.

La práctica llevada a cabo se enmarca dentro de los planes de instrucción, formación y adiestramiento que habitualmente realiza la Guardia Civil. Así por la Zona/Comandancia de Asturias se puso en marcha este ejercicio consistente en el ataque con armas de fuego indiscriminado y súbito por dos terroristas contra usuarios del centro, así como la toma de un rehén.

Este tipo de situaciones por su rapidez, sorpresivo y de rápida evolución hacia una situación caótica, requiere una actuación inmediata tanto en la captación de información, análisis y difusión, como de respuesta por las unidades más próximas. El objetivo que se pretendía con esta práctica era comprobar la coordinación y respuesta de las distintas unidades intervinientes ante hechos de esta naturaleza, ver la reacción que se producía, analizar y en su caso corregir aquellas disfunciones que se pudiera producir.

Suscríbete para seguir leyendo