"Autóctonos y multirreincidentes": el perfil de los ladrones que tienen en jaque al comercio y la hostelería de Avilés

La Policía Nacional estrecha el cerco sobre "seis o siete" personas que trabajan "por libre" como presuntos autores de los robos cometidos en las últimas semanas

Dos policías, uno de la Nacional y otro de la Local, caminan por la calle La Fruta.

Dos policías, uno de la Nacional y otro de la Local, caminan por la calle La Fruta. / Ricardo Solís

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La Policía Nacional, responsable en última instancia de esclarecer la escalada de robos que tiene en jaque al comercio y la hostelería de Avilés desde hace un mes, tiene en el "rádar" de sus pesquisas a "seis o siete" personas sobre las que recaen las principales sospechas de ser los autores de los delitos contra la propiedad ajena. Así lo ha manifestado Ángel Carballal, jefe accidental de la Comisaría de Avilés e inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, a una representación de comerciantes locales con los que se ha reunido esta mañana para explicar las medidas que se han tomado para acabar con la ola de robos.

Además de esa media docena de investigados se encuentran en prisión dos de los detenidos durante los últimos días. Precisamente, conseguir que los detenidos ingresen en la cárcel es la fórmula más efectiva para que la paz vuelva a los negocios, pero lograrlo es harina de otro costal. "Todos buscamos la inmediatez, queremos solucionar los problemas, pero la Justicia es garantista y lleva sus procedimientos y sus plazos", ha explicado el mando policial haciéndose eco de la situación que crispa a los empresarios víctimas de robos y que no es otra que los detenidos suelen salir por la puerta del Juzgado "antes de que nosotros terminamos de tramitar la denuncia".

El carácter "garantista" de la Justicia explica, según fuentes policiales, que los "tiempos" de resolución y castigo de los robos sean "diferentes".

Ángel Carballal ha manifestado a este diario que "la colaboración entre la Policía y los profesionales del Juzgado es buena", si bien ha admitido que "el ritmo de la Juzticia es más lento". Carballal asegura que "en la medida de lo posible procuramos que los casos se tramiten como juicios rápìdos, para lograr sentencias en corto plazo de tiempo, pero no siempre se consigue". Esto es debido, se insiste desde la jefatura, a que los procesos judiciales están presididos por las garantías que asisten a los detenidos, entre otras la presunción de inocencia, que ha de ser desmontada con pruebas.

Los cacos activos, esos "seis o siete" a los que ha aludido el mando policial en la reunión con los comerciantes, tienen como denominador común que son "autóctonos y multirreincidentes"; es decir, que residen en el municipio o zonas aledañas y que su historial delictivo es amplio, lo que en lenguaje coloquial viene a ser "conocidos de la Policía". También se ha llegado a la conclusión de que actúan por libre; es decir, que la Policía descarta que detrás de la ola de robos haya una banda organizada.

Asistentes a la reunión celebrada esta mañana en la Comisaría de la calle Río San Martín.

Asistentes a la reunión celebrada esta mañana en la Comisaría de la calle Río San Martín. / Ayuntamiento de Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Comercio, Raquel Ruiz, también participaron esta mañana en la reunión informativa entre la Policía Nacional y la Policía Local, junto a representantes de comerciantes avilesinos. En la reunión participaron: Fernando del Pozo, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Avilés; Rafael Ángel Rodríguez, jefe de la Policía Local de la ciudad; y por parte del comercio, José Manuel García, presidente de la Ucayc; Marisol García Pérez y Ana María Prieto Álvarez en representación de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Avilés (ACEA); y Henar Lorenzo, María Luisa Vázquez y Raúl Blanco, en representación de la Asociación Disfruta Carbayedo.

Los responsables policiales trasladaron su empatía, así como su máxima preocupación y total dedicación para la detención de las personas causantes de los delitos. Tanto la Policía Nacional como la Local aseguran haber incrementado los medios personales y materiales para la persecución de los robos.

Tras la reunión, estas fueron las declaraciones de los comisarios y de la alcaldesa de Avilés. A juicio de Mariví Monteserín, "era una reunión necesaria para explicar los dispositivos especiales que tanto desde la Policía Nacional como desde la Local se pusieron en marcha las últimas semanas a raíz de un incremento de robos y hurtos en establecimientos comerciales. Era necesario porque, primero, es importante trasladar a todo este colectivo la coordinación y cómo estamos trabajando para hacer frente a la situación y también para hacer recomendaciones de cómo actuar ellos en caso de vivir alguna de estas situaciones. Creo que ha sido una reunión muy positiva".

"Estamos intentando optimizar los recursos lo máximo posible para revertir una situación que, como venimos de unas tasas de criminalidad tan bajas, escandaliza a la gente".

Ángel Carballal

— Jefe accidental de la Comisaría de Avilés

Ángel Carballal manifestó: "Fue una reunión bastante constructiva. Yo creo que empatizamos bastante con los comerciantes y ellos con nosotros. Entendieron las medidas que estamos llevando a cabo: incremento de las patrullas, coordinación perfecta con policía local... Pero bueno, los tiempos son diferentes a nivel judicial y a nivel policial. No obstante, con el incremento de las patrullas y la sectorización y la distribución de los efectivos, estamos intentando optimizar los recursos lo máximo posible para revertir una situación que, como venimos de unas tasas de criminalidad tan bajas, escandaliza a la gente. Lo que puedo asegurar es que se está haciendo lo máximo posible". 

Rafael Ángel Rodríguez suscribe las palabras del compañero de la Policía Nacional y desde la comprensión de la preocupación existente dice que "es complicado pedir paciencia en esta situación, pero evidentemente hay que tenerla un poco todos. Vamos a seguir dando el 100 por ciento y esperamos que los resultados lleguen más pronto que tarde".

Suscríbete para seguir leyendo