Avilés se prepara para hacer del próximo Antroxu "la mejor folixa de toda Asturias"

La concejala de Festejos, Sara Retuerto, se reúne por primera vez con las peñas de Avilés de cara a la próxima edición, que arrancará el 10 de febrero

La concejala de Festejos, Sara Retuerto, con las cofradías.

La concejala de Festejos, Sara Retuerto, con las cofradías. / C. G.

Christian García

Pese a que las cenas de Nochebuena se encuentran aún en el ambiente, y a falta de que la ciudadanía celebre las de Nochevieja, la entrada del 2024 y la llegada de los Reyes Mayos, Avilés ya comienza a mirar a febrero, mes en el que dará comienzo el aclamado Antroxu y al que este año se le dará la bienvenida el día 10. Para comenzar con los preparativos, la concejala de Festejos, Sara Retuerto, se reunió ayer con las peñas y cofradías de la ciudad en una primera "toma de contacto".

En ese primer encuentro, la concejala pudo conocer de primera mano las intenciones y la hoja de ruta que tienen planeada las que Retuerto definió como "las fuerzas vivas" de la festividad avilesina.

"No hay una folixa en todo el norte como nuestro Descenso de Galiana y es gracias a las peñas del Antroxu, que son su alma mater", explicó Retuerto, quien señaló que el Ayuntamiento pondrá "toda la voluntad posible" dentro de las "posibilidades presupuestarias". "Queremos que el Antroxu sea la mejor folixa de Asturias y que vaya a más", apuntó la edil.

Este año, además, se han incorporado hasta cinco nuevas agrupaciones para participar en la organización de la fiesta, que ya estuvieron ayer presentes en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Allí, Retuerto participó en la que fue su primera reunión de cara al Antroxu avilesino como concejala de Festejos. Por ello, recalcó que "las peñas ya llevan un trabajo previo" a lo largo de los años, y que pese "a que sea nueva" las peñas "tienen sus peticiones" tras la experiencia de años atrás para incorporar a la nueva edición.

En ese sentido, la concejala de Festejos recalcó que esta primera reunión es una oportunidad para "escuchar" dichas peticiones, consejos y mejoras, además de crear un canal de comunicación "ágil y fluido" con las peñas para que la organización sea "la mejor posible".

La cercanía con las festividades navideñas hace que tanto el área de Festejos como las peñas se vean obligadas a agilizar los preparativo, ya que el Antroxu arranca el día 10 de febrero, apenas un mes después de la noche de Reyes. En ese sentido, y tras la tarde de la cabalgata, las entidades organizadoras comenzarán a trabajar los días 6 y 7 de enero con todo lo referido a material, naves de trabajo, organización u horarios. "Es un trabajo en tiempo récord", señaló Retuerto.

Dado el escaso espacio de tiempo para los preparativos, la edil explicó que la de ayer era una buena ocasión para "poner caras" a las peñas, tanto a las tradicionales como a las nuevas, y también para el nuevo equipo de Festejos.

Suscríbete para seguir leyendo