La falta de relevo generacional recrudece la crisis del comercio local en Avilés

El sector se enfrenta a cambios con la llegada de grandes firmas, la subida de los precios de las mercancías y los nuevos hábitos de consumo

Locales en alquiler y comercios en liquidación por cierre en la calle Cuba.

Locales en alquiler y comercios en liquidación por cierre en la calle Cuba. / Miki López

El sector del comercio en Avilés está en movimiento constante y eso se nota en las calles. El cierre de negocios en la ciudad a lo largo de los últimos meses ha sido una constante tras la marcha de Zara y de Bershka, dejando dos grandes locales vacíos. El primero no tiene planes previstos a corto plazo, mientras que en el caso del segundo está próxima la apertura de Primor, una empresa de perfumería y cosmética que retomará la actividad en el espacio de la calle Graíño, donde hasta ahora operaba la cadena de tiendas dedicada al textil. A los cambios en las grandes empresas se suman también el cierre de otros negocios más pequeños y también de carácter familiar.

El antiguo local de Bershka en Graíño que reabrirá Primor. | Ricardo Solís

El antiguo local de Bershka en Graíño que reabrirá Primor. | Ricardo Solís / Christian García

En la calle Cuba, donde están instalados varios comercios dedicados al textil y a otros servicios, la situación no difiere del resto de la ciudad. Allí, los carteles de liquidación por cierre que cuelgan algunos negocios se suman a los de "se alquila" de los bajos que se encuentran vacíos. Desde la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) señalan que este fenómeno no supone una alarma, ya que el sector "está en movimiento" y que a los cierres les suceden "numerosas" aperturas de nuevos negocios con marcas "de prestigio".

Y es que, según explican desde la asociación de comercios avilesinos, estos cierres vienen dados, en su mayoría, por jubilaciones que no encuentran relevo generacional. Además, según apuntan, las fechas cuadrarían con el "boom" comercial vivido tras el cierre de Ensidesa a mediados de los años noventa, cuando muchas familias decidieron encaminar su futuro con la apertura de negocios en las calles de Avilés y que, tras tres décadas de labor, los comerciantes dan paso a su jubilación con la imposibilidad de que sus comercios tengan relevo en la familia.

Del mismo modo, el aumento de los gastos, entre los que se encontrarían la subida de los suministros y mercancías, la inflación y los nuevos hábitos de consumo, dificultarían su permanencia. Entre tanto, la Ucayc señala que el relevo llega de mano de grandes firmas como Primor en Doctor Graíño o, en el caso de la calle Cuba, con Florentino, una firma textil dedicada a la moda masculina y con gran presencia nacional y regional, como el local situado en el centro de Gijón. También en José Cueto destacan que negocios abiertos en los últimos meses han dado un nuevo aire a la zona tras la marcha de Zara.

Desde Ucayc señalan que las mejoras urbanísticas en Avilés animan a que la clientela acuda a los comercios a consumir y a adquirir nuevos productos, algo que habría maquillado los resultados de las rebajas de enero que habrían "funcionado bien".

Suscríbete para seguir leyendo