Eran guerrilleros

La ciudad acoge con éxito "A mano armada", el premiado documental de la lucha antifranquista en Asturias

Rafael Velasco, Begoña Collado, Omar Tuero y la concejala Yolanda Alonso, ayer, antes del inicio de la proyección del documental, en la Casa de Cultura de Avilés.

Rafael Velasco, Begoña Collado, Omar Tuero y la concejala Yolanda Alonso, ayer, antes del inicio de la proyección del documental, en la Casa de Cultura de Avilés. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

"Nunca bandoleros, siempre guerrilleros". Así es como en el documental "A mano armada" se defiende la memoria de quienes después de 1937, con la caída del Frente Norte, vivieron y sufrieron escondidos incluso bajo tierra. Es lo que vivieron, entre otros muchos, Joaquín Fernández Fernández, fugado; Gregorio Cenitagoya, guerrillero; María Josefa Fanjul, testigo de lo que vivió su familia, y Luis Álvarez "el de la Matiná", también guerrillero. Todos ellos ponen voz a quienes sufrieron el triunfo de la dictadura en el documental producido por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) y dirigido por Omar Tuero. Ayer se proyecto en la Casa de Cultura de Avilés ante un buen nutrido grupo de espectadores. "Son historias que se han contado en un susurro en las familias. Hay que hacer un extraordinario esfuerzo porque la juventud desconoce aquello. Es un curioso vacío educativo de esta parte de la historia de España".

El filme recoge testimonios de protagonistas mezclados con recreaciones de sus vivencias. Se estrenó en el Festival de Cine de Gijón en 2022 y recibió el premio a mejor documental en la undécima edición del International Filmaker Festival of New York.

Rafael Velasco, presidente de Famyr, afirmó que se ha avanzado "en lo social y lo legal" y mostró su confianza en que el Principado impulse la aplicación de la ley de Memoria Democrática.

Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática, aseguró que una prioridad es constituir el Instituto de la Memoria para diseñar actividades específicas que garanticen la adecuada transmisión del pasado a la juventud.

Suscríbete para seguir leyendo