Los achaques de la edad obligan a hacer obras en la iglesia "vieja" de Sabugo y este es el plan de restauración

La parroquia solicita licencia para renovar la cubierta dañada y está a expensas de evaluar el estado de la bóveda del templo

La iglesia de la plaza del Carbayo. | Mara Villamuza

La iglesia de la plaza del Carbayo. | Mara Villamuza / Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La parroquia de Sabugo ha solicitado la licencia municipal para proceder a iniciar la obra de restauración de la cubierta del templo de la plaza del Carbayo, popularmente conocido como la "iglesia vieja de Sabugo" por oposición a la nueva, la que desde 1903 centraliza la actividad religiosa en el antiguo barrio marinero de Avilés. La solicitud de licencia se ha acompañado del pertinente proyecto técnico elaborado para guiar los trabajos de restauración del tejado del templo, un documento que se ciñe estrictamente a la cubierta en tanto concluye la revisión que se está llevando a cabo desde hace unos días del estado de la bóveda del edificio. De apreciarse daños en esta estructura, el problema al que se enfrenta la parroquia sabuguera sería mucho mayor, y más costoso de solucionar.

Los males que aquejan a la iglesia vieja de Sabugo ya se detectaron hace un año en forma de daños en el entramado de madera que soporta el peso del tejado, fundamentalmente los pontones y la ripia. Por prudencia y para evitar que un ocasional desprendimiento causase daños a las personas se prohibió el uso del edificio y se suspendieron todas las actividades que se desarrollaban en el mismo.

Por la importancia artística, monumental e histórica del templo que va a ser objeto de restauración, la dirección general de Patrimonio de Asturias tendrá mucho que decir en la tramitación que siga el expediente de licencia de obra que se ha solicitado estos días. Desde la parroquia se confía en que la burocracia no sea un lastre, dada la urgencia de poner remedio a los daños del edificio para evitar que se agraven. También hay la esperanza de que la bóveda no presente daños graves, pues de tenerlos se encarecería una obra que, solo con la intervención en el tejado, superará los cien mil euros. Un dinero que, al margen de lo que aporte el Arzobispado, habrá de conseguirse vía donativos, derramas o actos expresamente organizados para generar ingresos.

La iglesia de Sabugo, la de la plaza del Carbayo, debe su nombre popular al hecho de ubicarse en el centro del antiguo barrio de pescadores de Sabugo, extramuros de la cerca medieval que protegía a la Villa. Se trata de una iglesia románica de nave única y planta basilical rematada en cabecera semicircular orientada al Este. El edificio, en origen, cubría su nave con armadura de madera vista y la cabecera con bóveda de cañón. Estas cubiertas se cambiaron a raíz de reformas ejecutadas en los siglos XV, XVI y XVIII por la actual bóveda con lunetos.

Suscríbete para seguir leyendo