Bejamín Lebrato, presidente de la cofradía "El Bollo", dará el pregón de Semana Santa

La Hermandad del Beso de Judas, la más joven de Avilés y que este año celebra su 15.º aniversario, protagoniza el cartel de la festividad

Presentación de la Semana Santa de Avilés en la sacristía de San Nicolás de Bari.

Presentación de la Semana Santa de Avilés en la sacristía de San Nicolás de Bari. / Mara Villamuza

La resaca por el Antroxu aún sigue presente en Avilés, pero la Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina. Ayer, la parroquia de San Nicolás de Bari albergó la presentación del cartel oficial del evento, que marca el inicio de las festividades religiosas más relevante del año. En esta ocasión, el cartel, que fue realizado por Samuel Fernández Armas, está dedicado a la Hermandad del Beso de Judas, la más joven de Avilés y que celebra su 15.º aniversario. Además, también desveló el nombre de la persona encargada de dar el pregón, que este año recae en Benjamín Lebrato Menéndez, presidente de la cofradía "El Bollo".

"Es un honor y un reto que trataré de superar con nota", declaró Lebrato, que destacó la Semana Santa de Avilés como "la más importante del norte de España". El pregón se llevará a cabo el próximo 17 de marzo a las 12.30 horas en la parroquia de San Nicolás de Bari.

Respecto a las actividades de la festividad, durante el acto de ayer también se desvelaron los participantes del Encuentro de Bandas de Semana Santa. Organizado por la Asociación de Vecinos del Marcos del Torniello, tendrá lugar el 10 de marzo. En él, participarán la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria, de León, y la banda de la cofradía Nuestra Señora de los Dolores, de Avilés. El recorrido de la banda leonesa discurrirá por la calle Rivero, mientras que la agrupación avilesina descenderá por Galiana, encontrándose ambas en San Nicolás de Bar, donde se llevará a cabo el certamen.

En cuanto a las procesiones, el Martes Santo tendrá lugar la de San Pedro, cuyo sermón estará a cargo de Luis José Fernández Candanedo, párroco de Pola de Laviana. El Miercoles Santo, la procesión del Santo Encuentro, contará con la presencia de Juan José Blanco Salvador, arcipreste de El Acebo y rector de la basílica de Cangas del Narcea.

Ya en Jueves Santo se llevará a cabo la misa "de la cena del Señor". El sermón del Mandato será a cargo de José Carlos Seijo. Por último, el sermón del Desenclavo, en Viernes Santo, será pronunciado por Ángel María Vilaboa, capellán de la cofradía San Juan Evangelista. Por su parte, el sermón de la Soledad será a cargo de José Juan, párroco de la Unidad Pastoral de Villalegre y La Luz.

Por otro lado, la Semana Santa también contará con la celebración de los concursos de fotografía y de dibujo infantil, en la que los participantes podrán expresar su creatividad a través de la cámara o el pincel.

[object Object]

La Semana Santa avilesina ultima los preparativos para optar a ser incluida en el catálogo de Fiesta de Interés Nacional. La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, respondía así ayer a la interpelación de la portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola, para conocer el estado de los trámites. La página web oficial de la Semana Santa, requisito indispensable, ya está a punto de ser una realidad. A continuación hay que preparar una memoria ejecutiva, conseguir un informe favorable del Gobierno regional y un acuerdo del Pleno. Pero además, debe tener una difusión nacional de impacto, para lo que será necesario un buen posicionamiento en buscadores web con datos de visitantes durante al menos un año.

Suscríbete para seguir leyendo