La evolución del alumnado en el área de influencia de Avilés

Castrillón, único concejo de la comarca que vio crecer su población escolar la última década

"Se puede mejorar a corto y medio plazo", subrayan en los territorios que pierden: en Avilés fueron 346 estudiantes menos; en Corvera, 221; en Soto, 32, y otros 16 en Gozón

Alumnos del Colegio Raíces con su director.

Alumnos del Colegio Raíces con su director. / Mara Villamuza

I. García

Las matrículas escolares son un buen indicativo para analizar la caída demográfica de los municipios. La baja natalidad registrada en los últimos años queda patente a la hora de escolarizar a los pequeños. Es más, la comarca avilesina ha perdido en la última década ha perdido 414 alumnos desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato y FP, un descenso que coincide porcentualmente con el de toda Asturias, un 2,5%, según precisan desde la Consejería de Educación del Principado.

La comarca pasó de contar con 16.990 alumnos en 2012 hasta los 16.576 actuales. Esa caída es generalizada en todos los concejos de la comarca salvo en el de Castrillón, que no solo ha conseguido mantenerse sino que ha aumentado las matrículas de sus centros educativos. En el otro lado de la balanza están Corvera y Soto del Barco, que son los más ha sufrido el descenso de matriculaciones escolares. En Asturias, la caída es de 3.109, cifra resultante de restar los 124.126 alumnos de 2012 a los 121.017 actuales.

Tras un análisis de las cifras de cada uno de los últimos diez años, Avilés consiguió la cifra más alta de matriculados en 2019 con 12.148; Castrillón, por su parte, ha conseguido alcanzarla este último curso, con 2.671.

La cifra récord de Corvera y Soto, que son los municipios más castigados fue en 2013 cuando ambos registraron 1.492 y 179 alumnos, respectivamente. El año de la década con más matrículas en Gozón fue 2015, cuando sumaron 914.

Castrillón ha conseguido incrementar la cifra de estudiantes en un 7,53 por ciento en la última década, desde el curso 2012-13 hasta el actual. Ese porcentaje traducido a números totales arroja un resultado positivo de 201 alumnos más, de los 2.470 registrados en 2012 a los 2.671 actuales. Cabe destacar que en las cifras de Castrillón están incluidas las correspondientes al vecino concejo de Illas, ya que ambos municipios comparten el CRA (colegio rural agrupado), que dispone de una escuela en La Callezuela, y que se suma a las otras repartidas por varios núcleos rurales de Castrillón.

La cabecera de la comarca, Avilés, pierde alumnado con un porcentaje poco mayor que la media asturiana. Si Asturias se situó en la última década en un descenso de 2,5%, la tercera ciudad asturiana en población se sitúa en un 2,89, que puede llegar a explicarse, en cierta medida, con la desaparición de un colegio, el Fernández Carbayeda de Valliniello y la merma en las matriculaciones en el resto de centros, producto efectivamente de la baja natalidad que ayuda a explicar la caída demográfica general y el envejecimiento de la población. Avilés registró 243 alumnos menos en los últimos diez años.

Corvera es uno de los municipios de la comarca más castigados en lo que a matriculaciones se refiere en la última década. Perdió un 15 por ciento de matriculaciones. El tercer concejo de la comarca en población ha perdido 221 alumnos en este tiempo, una cifra considerable teniendo en cuenta que Avilés, que cuenta con una cifra aproximada de más de 60.000 habitantes en comparación con Corvera, perdió 125 matriculaciones más que las registradas en los centros educativos de Las Vegas, Los Campos y Cancienes y el IES de Corvera.

Soto del Barco, con una cifra de alumnado menor de 200 escolares es el que más porcentaje ha bajado, con un 18 por ciento, si bien es cierto que la caída en esta década es de 32 alumnos.

En Gozón, las matriculaciones también se han resentido en estos últimos diez años. Eso sí, menos que en el resto de municipios de la comarca, a excepción del caso de Castrillón. De hecho es el único concejo del entorno de Avilés que desciende en un porcentaje menor a la media asturiana, es decir, un 1,9 %, lo que traducido a cifras supone una caída de 16 alumnos que pasaron de 887 registrados en 2012 a 871 inscritos a 6 de febrero de 2024 en los centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato del concejo situado más al Norte de Asturias.

Castrillón

La concejala de Educación de Castrillón, Rosa Rubio, celebra que su concejo sea el único de la comarca avilesina en incrementar las matriculaciones: ha subido 201 escolares, lo que supone un 7,5 % por ciento más que hace una década. "Estos datos demuestran una vez más que Castrillón es un municipio atractivo para vivir, que atrae familias, que hay una gran calidad de vida y que contamos con todos los servicios", señala la edil popular, quien apunta asimismo la importancia de la labor prestada por los centros educativos del municipio en este sentido: "Los colegios tienen una calidad tremenda, en el plano educativo y también en sus proyectos y programas". El Ayuntamiento, continúa Rubio, colabora con los centros en los comedores escolares "que son un servicio de conciliación muy atractivo para las familias".

Mochilas en un perchero de un centro educativo  de Gijón.   Juan Plaza

Mochilas en un perchero de un centro educativo / Lne

Pablo González es el director del colegio de Raíces. Destaca que su centro ha crecido en los últimos años en la etapa de Primaria, no así en la de Infantil. "Estamos observando cómo en Infantil vamos a menos por la baja natalidad que hay, sin embargo, en Primaria estamos recibiendo alumnado de muchas partes y no responde a ningún perfil concreto", señala González, quien considera que Castrillón "es un municipio muy bueno para vivir" por sus servicios, de ahí que haya familias interesadas en trasladarse a este concejo, cuestión que confirma el incremento de matrículas en la última década.

"Tenemos muchas matrículas y lo sufrimos en el buen sentido del término, actualmente contamos con 1.160 alumnos en el IES Isla de la Deva y el año próximo contaremos con algo histórico en el centro, habrá seis líneas en 1º de ESO, somos conscientes de que estamos tocando techo", señala Ángel Balea, director del centro, quien observa además como Castrillón se confirma como un municipio que no sufre los problemas demográficos que acusan buena parte de los municipios de la comarca avilesina y de la región.

Soto del Barco

Es el municipio de la comarca que más alumnado perdió en porcentaje, un 18% en cifras absolutas y 32 pupilos en la última década. La concejala de Educación, Marián Flórez, detalla que la falta de viviendas en el concejo es una de las principales causas que pueden explicar la pérdida de alumnado.

"En Soto hay pocas viviendas libres, las que hay o bien son apartamentos y no están pensadas para familias o tienen precios altos y en el caso de La Arena, los pisos están pensados para el alquiler vacacional y por lo tanto, son caros para las familias", señaló, no sin antes remarcar que la apertura de una nueva escuelina para el próximo curso escolar puede dar un giro a esta situación en unos años.

Libros, lápiz y ordenador, la realidad de la educación contemporánea.

Libros, lápiz y ordenador, la realidad de la educación contemporánea. / EDUARDO PARRA

"Están llamando ya personas interesadas en el nuevo centro, que si todo va bien comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre", remató. Óscar Martínez, director del colegio Gloria Rodríguez de Soto del Barco, confía también en la que nueva escuela infantil que está proyectada en el concejo permita paliar la crisis demográfica. Martínez entiende que, pese a haber no haber una sola razón que pueda explicar este descenso de matrículas, "hay que tener en cuenta el ámbito laboral, la despoblación y la baja natalidad" de los últimos ejercicios. "Hay una bajada en términos generales" señaló el director del colegio con más matrículas en el municipio de Soto del Barco sobre la evolución de la población escolar en su territorio.

Corvera

La disminución de matrículas no es solo en Corvera, pero su análisis es el siguiente: "Creemos que esta situación se puede mejorar a corto y medio plazo", indica el alcalde, Iván Fernández Corvera perdió 221 alumnos desde 2012, lo que supone un descenso del 15% en las matrículas. Ante esta situación, el alcalde, Iván Fernández, quien destacó que la disminución de las matriculaciones "no es algo específico de Corvera". En nuestro caso, continúa Iván Fernández, creemos que esta situación se puede mejorar a corto y medio plazo ya que, tal y como recogía el último informe del Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab), Corvera es el municipio que más población atrae en Asturias de los concejos con más de 10.000 habitantes con lo que sería lógico esperar que gracias al incremento de nacimientos de los últimos años se incrementase también el número de alumnado".

El regidor corverano cerró su análisis explicando que los datos demográficos demuestran que Corvera es un municipio "cada vez más atractivo para trabajar y vivir". Y añade más: "Vamos a seguir trabajando para que se mantenga esta tendencia de crecimiento", concluyó Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo