Corvera saca adelante la subida de la tasa de basuras, la más baja de la comarca

Los precios de las entradas del parque acuático fueron aprobados pese a las críticas del PP por no haber buscado unas tarifas "más agresivas"

El Pleno de Corvera, en una imagen de archivo.

El Pleno de Corvera, en una imagen de archivo. / LNE

El Ayuntamiento de Corvera celebró ayer su sesión del Pleno, en el que entre otros temas, se aprobó la subida del 5,7 por ciento de la tasa de recogida de basuras. La actualización fija un aumento en cifras de 0,53 euros al mes para las tarifas domésticas y de 1,5 aproximadamente para el uso comercial e industrial. El alcalde, Iván Fernández, destacó la diferencia con otros concejos de la comarca que incrementaron la tasa entre un 60 y 90.

La subida, tal y como explicó la concejala de Hacienda, Patricia Suárez, viene supeditada por una directiva europea que obliga a los Estados a repercutir los costes en los ciudadanos a causa de los residuos no reciclados. Para incentivar el reciclaje, Izquierda Unida se abstuvo e instó al gobierno municipal a instalar más contenedores en las zonas rurales, además de plantear una bonificación a las personas que lo requieran por razones económicas. Por su parte, el Partido Popular, que votó a favor, también apoyó las propuestas de IU, alegando que una mayor concienciación vecinal favorecería las cifras de reciclaje y ayudarían a reducir el importe económico.

Otro de los puntos que salió adelante con los votos de PSOE e IU fue la propuesta de los precios del parque acuático de Corvera, el PACO. Las tarifas establecen precios en base entradas individuales por edades, bonos, grupos escolares y bonificaciones para colectivos. En este punto, IU propuso la inclusión de cara a futuro de entradas gratuitas para centros escolares a final del curso. Por su parte, el PP, que se abstuvo, criticó que no se planteasen precios "más agresivos" para averiguar cuál es "el impacto real de la instalación" y, a partir del primer año, adecuarlos a la realidad. Además, plantearon un bono familiar y la posibilidad de incluir el parque acuático dentro de la tarifa deportiva para incentivar a los vecinos.

Un apartado que recibió el voto a favor unánime de los grupos fue la inclusión en el inventario municipal de la parcela de 61.179 metros cuadrados de Los Balagares, la cual se destinará para el levantamiento de la nueva ciudad deportiva del Real Avilés. Por último, también se aprobó la ordenanza que regula las autorizaciones de uso temporal de las aulas de formación del Centro Ocupacional de Los Campos, que podrán ser empleadas por entidades de formación para impartir certificados de profesionalidad.

Suscríbete para seguir leyendo