Idonial y el Polo del Acero abren sus puertas a los futuros ingenieros y muestran su fortaleza

Una treintena de futuros egresados y estudiantes de máster visitan el pulmón del ecosistema innovador avilesino del metal

Íñigo Felgueroso durante la explicación introductoria sobre Idonial y el Polo del Acero, ayer, en el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación. | Mara Villamuza

Íñigo Felgueroso durante la explicación introductoria sobre Idonial y el Polo del Acero, ayer, en el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La simbiosis de la industria y la innovación que se produce en Avilés es única en Asturias y un ejemplo para muchos otros territorios del país, según los expertos. Una de sus características es la concentración de empresas y de centros de investigación en torno al metal en general y al acero en particular. Y este ecosistema, con sus características, fue lo que ayer pudieron ver in situ casi una treintena de estudiantes de ingeniería y de máster de la Escuela Politécnica de Gijón en Idonial y en el Centro Tecnológico del Acero del Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación.

La visita se enmarcaba en el programa "Descubre Avilés, territorio innovador", que desarrolla el Ayuntamiento a través del centro de empresas La Curtidora y en colaboración con el Área de Transferencia y Cátedras de Empresa de la Universidad de Oviedo. El objetivo es doble. Por un lado, se trata de mostrar al alumnado las oportunidades que les brinda la industria y la innovación asentada en la comarca avilesina, pulmón industrial del Principado, y por otro, las empresas tienen la oportunidad de mostrar su potencial para resultar atractivas y captar talento.

Íñigo Felgueroso, director Gerente de Idonial, el mayor Centro Tecnológico de Asturias, dio la bienvenida a sus visitantes acompañado de Daniel Fernández Poulussen, Técnico de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Idonial y gerente del clúster de innovación Polo del Acero, y del investigador Amador Menéndez, galardonado con la Placa de Honor 2023 de la Asociación Española de Científicos, quien les dio una de sus brillantes y amenas conferencias sobre la importancia de las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

Los laboratorios de Idonial, por algunos de los cuales hicieron un breve recorrido, son el escenario en el que se desarrollan investigaciones que permiten avanzar en numerosos campos, desde recubrimientos para distintos materiales hasta nuevas aleaciones de acero para la industria del hidrógeno, o tecnologías para monitorizar y gestionar la corrosión en diferentes estructuras.

Fernández Poulussen destacó el interés mostrado por el alumnado, "que tuvo la oportunidad de tener una visión global de lo que es Idonial y de la importancia de la investigación y la industria en Asturias en general y en Avilés en particular, con el polo del acero" como cabeza de lanza.

El gerente del clúster de innovación Polo del Acero resaltó también la importancia que el programa "Descubre Avilés, territorio innovador" tiene para Idonial, "por múltiples motivos y distintas perspectivas. Porque nos permite mostrar a la sociedad lo que hacemos y la importancia que tiene, con lo que intentamos atraer talento, y también porque pueden ver la concentración de industria, innovación y centros de I+D que hay en Asturias, y en particular en Avilés".

Suscríbete para seguir leyendo