Juan Mayorga regresa al Palacio Valdés con "La colección" y el Niemeyer se suma al homenaje de "La regenta"

La primavera teatral avilesina contará con José Sacristán, Cayetana Guillén-Cuervo, Javier Cámara e Israel Elejalde

JUAN MAYORGA, EN LA SILLA DE HECTOR, DURANTE LA LECTURA DE "LA COLECCIÓN" EN OCTUBRE DE 2022.

JUAN MAYORGA, EN LA SILLA DE HECTOR, DURANTE LA LECTURA DE "LA COLECCIÓN" EN OCTUBRE DE 2022. / María Fuentes

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El 27 de octubre de 2022 el dramaturgo madrileño Juan Mayorga (1965) se bajó de un coche oscuro que había aparcado delante de la puerta principal del teatro Palacio Valdés, en Avilés. Le recibió la alcaldesa de Avilés, es decir, Mariví Monteserín, y también su concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Y los periodistas. Y los focos de las cámaras de fotos y es que Mayorga. en aquella semana, celebraba el premio "Princesa de Asturias" de las Letras. Llegaba a Avilés para hacer una lectura pública de lo último suyo entonces: "La colección" (lo último de ahora es otra cosa: "Los yugoslavos", pero ya se hablará de ello en otro momento). Y no salió a hombros del odeón avilesino porque el público avilesino es de natural recatado.

Año y pico después de aquella lectura extraordinaria vuelve Mayorga a Avilés y vuelve también "La colección". Esta vez con sus actores completamente entregados: José Sacristán y Ana Marzoa, sobremanera, pero también Ignacio Jiménez y Zaira Montes. Será el próximo 7 de junio. Y será una de las noches teatrales del año en Avilés y es que el público, que siente devoción por el chamberilero, volverá a reunirse para determinar el poder de las palabras si estas las escribe Mayorga. En una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, Mayorga resumió: "Dentro de mi colección de experiencias, la de aquella tarde, con los pacientes espectadores avilesinos, no la olvidaré en la vida".

"La colección" se eleva como el espectáculo del trimestre de este próximo trimestre: el que va de abril a junio, el que va a contar también con espectáculos como "La regenta", de Helena Pimenta y Eduardo Galán y el actor avilesino Alejandro Arestegui (14 de junio, en el Niemeyer, tal y como adelantó este periódico en su día). Y también por la sesión continua de "Vania x Vania", de Anton Chejov pasado por el tamiz de Pablo Remón (11 y 12 de abril, en el Niemeyer también). El clásico del realismo ruso se representa dos días seguidos desde dos puntos de vista distintos, pero con el mismo reparto, ese que encabezan Javier Cámara, Israel Elejalde y Marta Nieto. Un "Vania" en medio de Castilla y el otro, en la Rusia de la decadencia imperial. Se trata de un espectáculo de recreación que firma Pablo Remón al estilo de "Doña Rosita Anotada", que se vio en el Niemeyer hace algunos años. Con tanto o más éxito que el proyecto que ahora está en el cartelera madrileña (desde el jueves pasado, en las Naves del Español).

El ciclo principal de este próximo trimestre, el que une los objetivos programáticos del teatro Palacio Valdés y el Centro Niemeyer, el Escena Avilés, en realidad se abre con "Casting Lear", que será el estreno nacional de la primavera. Se trata de una recreación de "Rey Lear", de William Shakespeare, reescrita y dirigida por Andrea Jiménez, que es una dramaturga conocida de largo en Avilés es la de "Interrupted" y "Generación Why", que pasaron por los bajos del auditorio del Niemeyer dentro de su ciclo alternativo Off Niemeyer.

Lolita Flores regresa a Asturias los próximos 1 y 2 de junio (teatro Palacio Valdés): este domingo actúa en Oviedo, en el Campoamor. Lo hace con "Poncia", de Luis Luque, otra recreación de uno de los principales clásicos de la literatura universal del siglo XX: "La casa de Bernarda Alba", de García Lorca. Poncia, de hecho, es la criada de la casa-cárcel llena de luto y tragedia que el poeta de Fuentevaqueros leyó públicamente poco antes del estallido de la Guerra Civil.

La última función del Escena Avilés es "La madre", de Florian Zeller, un drama que protagoniza Aitana Sánchez-Gijón y que dirige Juan Carlos Fisher, que debutó en España el pasado en Avilés con "Prima Facie", el soliloquio terrible de Victoria Luengo (entonces, Vicky), que conmovió tanto en Avilés y después allá por donde se ha presentado.

Otros ciclos

El ciclo de teatro alternativo contará este trimestre con otros tres espectáculos, todos ellos en el club del Centro Niemeyer: el sábado, 27 de abril, se representa "Mírame", dirigida por Irene

Doher y Paloma García-Consuegra, que cuenta con un reparto formado por Irene Doher, Paloma García-Consuegra y Pepe Alacid.”

El sábado, 4 de mayo, está reservada a "En mitad de tanto fuego", del dramaturgo andaluz Alberto Conejero, un espectáculo que combina voces del pasado y del presente a través de "La Ilíada", de Homero.

El sábado 22 de junio es la fecha reservada para "You say tomato", de Joan Yago, una comedia intensa donde el diálogo y la música construyen una reflexión desacomplejada sobre el valor del arte.

El ciclo Hecho en Asturias del teatro Palacio Valdés llega esta temporada con "Los polvos melancólicos", de Maxi Rodríguez. Será el miércoles, 5 de junio, a las 20.15. Además, el miércoles, 12 de junio, a esa misma hora. "La cabeza del Dragón", de Ramón del Valle-Inclán, una producción de "El Callejón del Gato".

"Mayumaná"

La agrupación israelí "Mayumaná" vuelve a Avilés. Lo va a hacer el próximo 19 de abril. Esta vez será en el teatro Palacio Valdés. La última vez que la agrupación percusiva sonó en Avilés fue en el Niemeyer, en mayo de 2022. El espectáculo con que viajan es "Impulso", que dirige Boaz Berman.

El viernes 26 de abril será el espectáculo "Pandataria", un montaje que mezcla danza y teatro, dirige Chevi Muraday y lo protagoniza Cayetana Guillén Cuervo.

Por últmo, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), bajo la batuta del director Juanjo Mena, acompañado por la mezzo Clara Mouriz, desembarcará con "La bella molinera" el jueves, 23 de mayo, a las 20.15 horas, en el Auditorio Casa de Cultura.