"No llegamos a mil euros al mes", claman los trabajadores de la limpieza en conflicto

El gobierno avilesino hace un llamamiento a la empresa y al comité a que alcancen un acuerdo para que el servicio no se resienta

Los trabajadores de la empresa Urbaser, ayer, en una concentración de protesta en la plaza de España de Avilés. | S. F.

Los trabajadores de la empresa Urbaser, ayer, en una concentración de protesta en la plaza de España de Avilés. | S. F. / S.F.

Saúl Fernández

Saúl Fernández

"No llegamos a mil euros al mes", clamaron ayer en la plaza de España de Avilés los trabajadores de la empresa Urbaser, que es la adjudicataria del contrato de limpieza local. Javier Alvaré Fernández, el presidente del comité de empresa, explicó que los 160 trabajadores de la compañía llevan "con el convenio caducado desde diciembre de 2022". Y esto es así porque "las propuestas que nos da la empresa son bajísimas, tanto que no llega al 1,7 por ciento", explicó. Sin embargo, el índice de precios al consumo (IPC) del año pasado fue del 3,5 por ciento; es decir, el coste de la vida subió el doble del máximo de lo que les ha propuesto la compañía.

Reunión del concejal Pelayo García, de Servicios Urbanos, con el comité de empresa de Urbaser, ayer. | Ayuntamiento de Avilés

Reunión del concejal Pelayo García, de Servicios Urbanos, con el comité de empresa de Urbaser, ayer. | Ayuntamiento de Avilés / Saúl Fernández

"Lo que se ha negociado hasta ahora es el dinero, de la parte social no se ha negociado nada. Estamos hablando de que tenemos sueldos más bajos que el mínimo interprofesional, aunque luego le sumen los complementos", reconoció el representante de los trabajadores mientras, de fondo, sus compañeros soplaban los silbatos y repartían pasquines para explicar a quien se acercó ayer por el Parche pasada la una del mediodía que la empresa les quiere "empobrecer para que ellos tengan mayor beneficio empresarial".

Los 160 trabajadores y simpatizantes de su causa que se juntaron en la plaza de España contaron con el respaldo de la dirección de Izquierda Unida (IU) en Avilés (estuvieron el coordinador local, Juanjo Fernández; y el secretario de Organización, Agustín Medina, que también es concejal de Servicios Sociales en Avilés); del Partido Popular (participó en la concentración el concejal Tino González); y de Vox. Por esta formación acudieron las concejalas Arancha Martínez Riola y Leticia Marinero.

El concejal socialista Pelayo García recibió a los componentes del comité de empresa cuando cesó la protesta –fue a las dos de la tarde–. Según explicó Alvaré Fernández, les había convocado de manera informal unos minutos antes del inicio de la concentración. El encuentro que finalmente se desarrolló no estaba referenciado en la agenda pública del gobierno municipal.

En todo caso, García hizo un "llamamiento a las partes" para que lleguen a un acuerdo "dentro del marco de negociación colectiva que tienen trabajadores y empresa". E hizo esto para que el conflicto que se avecina –hay anunciada huelga indefenida para el próximo día 25– "no repercuta en el servicio de tal modo que el ciudadano no perciba una merma en el mismo".

Explicó también que el concejal y el comité habían "hablado del contrato que el Ayuntamiento mantiene con Urbaser, que es ese el margen en el que el Ayuntamiento puede desarrollar su acción, y, al mismo tiempo, a preguntas del propio comité, hemos hablado de la revisión de precios que aplica el Ayuntamiento", señaló el responsable político. "Me gustaría reconocer a los trabajadores la labor que desempeñan, el compromiso que tienen con el servicio porque algunos de ellos tienen una trayectoria de veinte años, incluso más", destacó García.

Los trabajadores echaron de menos que el Ayuntamiento se hubiera comprometido más profundamente con sus reclamaciones. "Pero se limitó a decir que hay un pliego y que está sujeto a lo que dice ese pliego", reconoció Alvaré, que también explicó que la última vez que estuvieron con la empresa "fue hace un mes y dado que no hubo manera de avanzar, decidimos sacar el conflicto a la calle".

El próximo día 18 está prevista una manifestación por las calles de Avilés. "La huelga se hará si no se arregla el tema".

La cuantía del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que explota la empresa Urbaser hasta 2031, se actualizó en el verano de 2021 quedando en 59.584.830 euros.

Suscríbete para seguir leyendo