Los concejos de la comarca de Avilés se preparan para un 8M pleno de actividad

Los ayuntamientos fletaron autobuses para que los interesados acudan a la marcha de Langreo

La manifestación de 2023 en Mieres.

La manifestación de 2023 en Mieres. / Irma Collín

C. G. / N. M.

Un año más, el 8M sacará a las calles a miles de personas que defenderán los derechos de las mujeres en su Día Internacional. Mañana, varios municipios de la comarca de Avilés tienen programadas actividades y movilizaciones, como es el caso de Castrillón, Corvera, Gozón.

En Castrillón, la lectura de manifiesto se realizará a las 12.00 horas del 8 de marzo en la plaza de Europa de Piedras Blancas. En el acto participarán las distintas asociaciones convocantes. Seguidamente y en el mismo espacio, se celebrarán actividades lúdicas impartidas por alumnas del taller de empleo "Dinamizando Castrillón.

Además, entre otras acciones, a partir de las 13.00 y las 14.30 y de las 17.00 y las 19.00 horas, se instalará en la zona un "photocall" y se llevará a cabo un "flash mob". Todas las actividades programadas son gratuitas. Por otro lado, a las 17.30 horas está prevista la salida de autobús a la manifestación de Langreo. La vuelta será al término de la marcha.

Por otro lado, el centro sociocultural de Las Vegas acogerá el taller "Mujeres en positivo. Sororidad y serenidad" entre las 11.00 y 13.00 horas. Además, a las 19.00 horas, La Lechera de Cancienes será escenario para la obra "Mujeres a escena", que correrá a cargo de la compañía José Rico.

El viernes 8, Día Internacional de la Mujer, se procederá a la lectura del manifiesto a las 17.30 horas en la plaza de Los Maestros de Las Vegas. Posteriormente, desde la plaza Cuatro Estaciones partirá el autobús con destino a Langreo para participar en la manifestación regional, que dará comienzo a las 19.00 horas. Además, durante toda la jornada, los comercios del concejo repartirán bolsas serigrafiadas conmemorativas del 8M.

En Gozón, por su parte, la Casa de la Cultura acogerá un ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres. A propuesta de la concejalía de Igualdad, y en colaboración con CortoEspaña, desde las 19.00 horas se proyectarán seis trabajos con duraciones de entre tres y quince minutos. La entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo.

Los trabajos que se proyectarán en la Casa de la Cultura son "Madres de Luna", de Alicia Albares; "Pipas", de Manuela Burlo; "Cerdita", de Carlota Pereda; "Aurelia", de Milena Martínez; "La boda", de Marina Seresesky; y "Atocha", de Irlanda Tambascio. Por otro lado, a las 17.30 horas partirá el bus con destino a la manifestación de Langreo, que regresará a la villa a partir de las 20.30 horas.