Impulso definitivo a la revisión del plan que abordará la expansión del Parque Científico

Un estudio de arquitectura de Madrid especializado en urbanismo se hace con el contrato por 99.000 euros y 49 semanas para su ejecución

Imagen global de la Isla de la Innovación, con los terrenos de la ampliación próximos al Niemeyer. | Sepides

Imagen global de la Isla de la Innovación, con los terrenos de la ampliación próximos al Niemeyer. | Sepides / Sepides

Marián Martínez

Marián Martínez

El Ayuntamiento de Avilés ha dado un paso más para avanzar en la modificación del Plan Urbano que permitirá ampliar el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación. Se ha adjudicado a la consultora Rueda y Vega Asociados la evaluación ambiental estratégica ordinaria y la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la denominada «División de la nueva centralidad para el desarrollo del Parque Tecnológico de Avilés».

Se trata de modificar la calificación de 176.420 metros cuadrados en el entorno del Centro Internacional Óscar Niemeyer para impulsar la ampliación del Parque Tecnológico Isla de la Innovación. A la licitación se presentaron tres firmas, obteniendo la mejor puntuación Rueda y Vega Asociados, con un precio de adjudicación de 99.000 euros (sin IVA). El presupuesto base de licitación era de 127.000 (sin impuestos). El plazo de ejecución es de 343 días, o dicho de otra manera, 49 semanas.

Rueda y Vega Asociados es un estudio de arquitectura de Madrid que está especializado en Urbanismo, medio ambiente y territorio, y que cuenta con más de tres décadas de experiencia en todo el país. Según consta en su página web, desarrollan actividades de análisis, planificación y ordenación del medio urbano y del medio natural, además de diseñar procesos de transformación y gestión de la ciudad y del territorio, regeneración urbana, participación ciudadana y sostenibilidad ambiental.

La parcela sobre la que el equipo de gobierno quiere actuar cuanto antes es una de las tres en las que se dividía el Plan Especial Avilés Isla de la Innovación. El objetivo es desarrollarla al mismo tiempo que el ecoparque de Baterías para que se pueda poner en el mercado al mismo tiempo suelo industrial, de servicios y para empresas tecnológicas. De hecho, el interés por avanzar lo más rápido posible hizo que en junio de 2023 se escindiera el consejo de administración de la Sociedad Isla de la Innovación, un paso necesario para desarrollar este proyecto.

«Es fundamental mostrar la capacidad de atracción de empresas de manera conjunta para captar nueva actividad económica», aseguró el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, en el Pleno municipal de julio de 2023, cuando se aprobó impulsar la modificación urbanística para ampliar el Parque Científico y Tecnológico.

La empresa adjudicataria tiene ahora un plazo de siete días hábiles para presentar más documentación administrativa y constituir la garantía definitiva (abonar el 5% del precio de adjudicación) para proceder a la firma del contrato.

La burocracia ralentiza el avance a paso rápido tanto de la modificación del Plan Urbano para ampliar el Parque Científico Tecnológico como para el suelo de Baterías. Este último está pendiente de que la dirección general de la Costa y el Mar y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias eleven sus informes para que la modificación parcial del PGOU de Avilés en el ámbito del espacio denominado «Baterías de coque» vaya al Pleno para su aprobación definitiva.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Avilés y Sepides avanzan en la medida de sus posibilidades. La sociedad estatal ya anunció que prevé iniciar en esta misma primavera las obras de urbanización del futuro ecoparque de Baterías, una vez que han sido demolidas las construcciones según el plan previsto y se haya procedido al desescombro del terreno. Este paso es imprescindible para que Sepides pueda inscribir la fincas resultantes en el registro mercantil y proceder a la formalización de las ventas cuando se produzcan.

Suscríbete para seguir leyendo