Boom de las bodas civiles en Avilés, que recupera las cifras prepandemia

Los salones del Consistorio albergaron desde 2013 la celebración de 1.605 matrimonios | Para 2024 hay confirmados al menos 67 enlaces

Boom de las bodas civiles en Avilés, que recupera las cifras prepandemia

Boom de las bodas civiles en Avilés, que recupera las cifras prepandemia

C. J.

Los matrimonios civiles están auge en Avilés. Desde la pandemia sanitaria por covid, en 2020, hasta el pasado ejercicio casi se duplicaron en el número de enlaces civiles celebrados en los salones del Consistorio. Este modelo lo eligieron 1.605 parejas en la última década en la ciudad, siendo los picos más altos los registrados en 2015 y 2002, con 172 matrimonios civiles registrados en ambos ejercicios.

Cada día son más las parejas que deciden unir sus vidas mediante una boda civil, ya que este tipo de ceremonia permite opciones menos rígidas a la hora de celebrarlas. En el Consistorio avilesino el auge es altamente visible en el último lustro. Desde 2021 la cifra no ha parado de crecer, con 135 enlaces ese años; 172 el siguiente y los 165 de 2023 que son más del do

La ceremonia del enlace civil suele ser mucho más personalizada y divertida que en las bodas religiosas. Además se pueden celebrar cualquier día y de calle. Los asistentes, por regla general, suele ser el ámbito más cercano de la pareja, dejando la celebración más numerosa para el fin de semana, donde suelen organizarse fiestas con un toque muy personalizado.

En Avilés, desde el pasado 1 de enero se celebraron 13 matrimonios civiles, pero hay reservas para, al menos, otros 54 de aquí a final de año, que todavía pueden sufrir un alza, lo que representa una cifra nada desdeñable, habida cuenta de que en el conjunto de España, hace poco más de una década, seis de cada diez españoles que decidía contraer matrimonio con su pareja lo hacía por el rito de la religión católica y las bodas civiles solo eran mayoría en ocho provincias.

En lo que respecta a las parejas de hecho, la estadística disponible se limita a los años 2022 –con 33 registros– y 2023 –con 45–.

En los dos primeros meses de 2024, la cifra de parejas de hecho registradas en el Ayuntamiento es de 12.

La estadística sobre matrimonios en el conjunto del país revela cambios drásticos en tan solo una década. Hay varios datos llamativos. En primer lugar, que casarse por cualquiera de los modos (solo civil o civil y religioso) cada vez es menos frecuente: en la década 2012-2021 los enlaces descendieron un 40%. Esto se puede explicar en parte por el cambio demográfico, debido al envejecimiento de la población (menos jóvenes significa menos bodas), pero no solo. En España, la edad media de las parejas que se casan se sitúa en los 34 años. No obstante, las edades de los contrayentes varían según si se trata de una boda religiosa o civil: mientras que en las religiosas la edad media se sitúa en los 34 años, en las civiles está en los 36. En países vecinos como Italia y Francia, esta diferencia es aún mayor: para la boda religiosa la edad media se sitúa en los 33, mientras que en las civiles en los 38. Además, una de cada cinco parejas que se casa ya tiene hijos y nueve de cada diez ya convive antes de dar el "sí, quiero".

Para celebrar un matrimonio civil en el Ayuntamiento de Avilés es necesario con carácter previo tramitar la solicitud en el Registro Civil, en el edificio de los Juzgados, en la calle Marcos del Torniello o en el de la residencia de los contrayentes. Posteriormente se deberá solicitar fecha de boda en el Ayuntamiento. Las ceremonias podrán tener lugar de lunes a jueves en horarios: 12.00 y 13:00 horas y viernes y sábados en horario: 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 horas, quedando exceptuados los domingos, festivos o días que coincidan en puente.

Suscríbete para seguir leyendo