Colaboración comarcal con el Principado para la prevención de incendios

Los ayuntamientos de Gozón, Illas, Castrillón y Corvera recibirán 428.191 euros

N. M.

El Principado y el Ayuntamiento de Castrillón han suscrito un acuerdo de colaboración contra incendios. En él, el Gobierno del Principado destinará 141.203,56 euros que se repartirán hasta 2026 para luchar contra los incendios que puedan afectar al concejo. Entre las medidas se encuentra llevar a cabo labores de limpieza y siega de montes y la mejora de caminos rurales. El Ayuntamiento deberá realizar mantenimiento en la zona rural.

En el mismo sentido, el Principado destinará otros 34.214 euros al año en Gozón para los mismos fines.

De ese mismo fondo autonómico al Ayuntamiento de Corvera le corresponde la cantidad total de 128.437 euros. La finalidad de ese fondo es proporcionar financiación al ayuntamiento correspondiente para que pueda desarrollar sus competencias en infraestructuras rurales y en prevención de incendios forestales, definiendo la gestión de las medidas o intervenciones incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias y en los elementos regionales contemplados en el Plan Estratégico de la PAC relativas a inversiones para la construcción y el mantenimiento de infraestructuras rurales e inversiones forestales no productivas en prevención de incendios, cuando los beneficiarios son ayuntamientos.

En ese marco el Principado de Asturias comprobará que las inversiones se destinan a actividades elegibles en el marco de los fondos Feader, para lo cual la Entidad Local deberá remitir los proyectos o memorias técnicas correspondientes para la emisión de un informe de elegibilidad, y procederá al seguimiento y control de las mismas como se detalla en la cláusula decimoquinta.

Al Ayuntamiento de Illas le corresponden del mismo paquete de fondos una cantidad total de 134.357,72 euros.