San Patricio baila al son de las gaitas de Corvera por la Gran Vía de Madrid

La banda liderada por Bras Rodrigo desfila en una multitudinaria celebración y hoy viaja a Lisboa para festejar también allí al patrono de Irlanda

La Banda de Gaitas de Corvera,  durante el desfile de San Patricio  en Madrid.

La Banda de Gaitas de Corvera, durante el desfile de San Patricio en Madrid. / LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Más de 500 gaiteros desfilaron ayer por la Gran Vía de Madrid en una multitudinaria celebración de San Patricio, el patrono de Irlanda. Al frente estaba el asturiano Bras Rodrigo, director de la Banda de Gaitas de Corvera, con sus 25 músicos.

La de ayer era la segunda vez que se celebraba San Patricio en Madrid con una gran marcha. Participaron unas 700 personas –gaiteros, músicos, bailarines y otros artistas–, un número que duplica el del año pasado y además de los gaiteros asturianos, participaron agrupaciones de Galicia, Zamora, Cataluña y Aragón. También músicos y bailarines irlandeses.

Ayer mismo, por la noche, la Banda de Gaitas de Corvera viajó a Lisboa y hoy por la tarde participará en el primer desfile que la capital portuguesa organiza con la excusa de la popular fiesta nacional irlandesa.

En Madrid, ayer, el desfile comenzó a las 16.30 horas. Salió desde el edificio Metrópolis, discurrió por Gran Vía y acabó en la Plaza de España. "Fue todo un éxito, con la Gran Vía llena, la gente quedó encantada y pidiendo una tercera edición del festival; duró hora y media, y se les quedó corto", contó Bras Rodrigo a su término. "Cada vez hay más gente de verde", añadió, en referencia al color identificativo de Irlanda y con el que es costumbre vestirse en la fiesta nacional.

Los asturianos entonaron su repertorio habitual, con pasacalles y alguna pieza de autor, e incorporaron el "Danny Boy", una de las canciones irlandesas más tradicionales.

La iniciativa, patrocinada por Turismo de Irlanda y la Embajada de Irlanda, cuenta también, como insistió en destacar Bras Rodrigo, con el respaldo de Turismo de Asturias, de la Agencia de Emigración del Principado, con Olaya Gómez Romano al frente, y del Ayuntamiento de Corvera, con su Alcalde, Iván Fernández.

Hoy, a partir de las 16.00 horas, los gaiteros de Corvera estarán desfilando, una vez más en honor a San Patricio, por las calles lisboetas.

Suscríbete para seguir leyendo