Una estatua para Marcelo Campanal

"Es digno que Avilés recuerde a una leyenda como él", apunta Ataulfo Fernández, Tofi, impulsor de un homenaje al exfutbolista

Marcelino Campanal, con algunos de sus trofeos.

Marcelino Campanal, con algunos de sus trofeos. / Ricardo Solís

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Que Avilés conozca, y reconozca, a una de las mayores leyendas del deporte avilesino. Con ese objetivo Ataulfo Fernández, conocido como Tofi en el mundo del fútbol, busca que Avilés realice un homenaje a título póstumo a Marcelo Campanal, futbolista que durante los años 50 y 60 jugó en equipos como el Sevilla y el Deportivo de La Coruña, llegando a ser capitán de la selección española con 23 años. De hecho, en el club hispalense era una auténtica institución. "Es digno que Avilés recuerde a alguien como él", apunta el ovetense, que pretende colocar una escultura del avilesino, obra de Amado Hevia, Favila, en el parque de Las Meanas, "donde él estaba mucho".

"Mariví Monteserín está muy interesada en el tema, para así dar a conocer quién fue Marcelo Campanal", señala Tofi, que se ha reunido hasta en tres ocasiones con la alcaldesa de Avilés para "tratar el tema". Sobre la mesa está crear una escultura, obra de Favila, para reconocer la figura del avilesino. "Nuestra idea sería realizarlo en mayo de este año, que se van a cumplir cuatro años de su muerte. Queremos que sea en el parque de Las Meanas, cerca del campo de fútbol. Es una zona donde él estaba mucho", apunta el ovetense.

Los impulsores del homenaje a Campanal, con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Los impulsores del homenaje a Campanal, con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. / A. A.

Y es que, según comenta, Avilés apenas recuerda a Marcelo Campanal, que fue "una leyenda como futbolista". "Es cierto que aquí apenas jugó, solo un año. Estuvo 16 años en el Sevilla, donde está considerado una leyenda del club, y también pasó por el Deportivo de La Coruña", apunta Tofi, que confiesa que desde ambos equipos están pendientes de un posible homenaje al exfutbolista. Pero el avilesino no solo le daba patadas al balón. "Después de dejar el fútbol se dedicó al atletismo, donde batió un montón de récords. Hizo salto de longitud, triple salto, salto de altura... Nunca dejó el deporte", señala el ovetense, que cree que Campanal pude ser una inspiración para mucha gente. "Es un señor que, a pesar de la edad, siempre competía. Cada vez el deporte parece que es más importante para tener una vida saludable, por lo que mucha gente le puede ver como un ejemplo a seguir", afirma.

Tofi no está solo en su pelea por Marcelo Campanal. El PP de Avilés presentó ante el Pleno del Ayuntamiento la organización de un "merecidísimo homenaje" al exfutbolista. La portavoz del grupo popular municipal, Esther Llamazares, solicitó al gobierno avilesino que inicie los trámites para la celebración de un reconocimiento público.

La edil del PP señaló que, desde el fallecimiento de Vaquero en mayo de 2020, su grupo ha trasladado "en repetidas ocasiones" a la alcaldesa, la socialista Mariví Monteserín, la petición de realizar un homenaje a "uno de nuestros más emblemáticos deportistas".

Llamazares destacó que se convirtió, con 85 años, "en el atleta vivo con más títulos de campeón de España". Y es que Marcelo Campanal logró acumular hasta 107 entorchados en siete modalidades: altura, peso, disco, longitud, 110 y 200 metros vallas. Además, fue un reputado futbolista que ejerció como defensa y militó también en el Iliturgi, antes de cerrar etapa como profesional en el Real Avilés durante una temporada.

El último hito de Campanal fue haber sido seleccionado estos días por la afición sevillista para formar parte del "Once de leyendas" del equipo del Nervión, una votación popular desarrollada en pleno confinamiento por la pandemia del covid-19 y como una manera de mantener vivo el espíritu de la hinchada.

El avilesino fue, además, el único de los once integrantes de la alineación legendaria que vistió la camiseta blanca del Sevilla con anterioridad a la década de los años noventa, un mérito añadido porque los votantes fueron en su mayoría personas que, por edad, no llegaron a ver al central avilesino desplegar sus cualidades físicas sobre el césped.

Además, el Sevilla nombró a Campanal "Dorsal de Leyenda", una de las mayores condecoraciones que otorga el club hispalenses a los jugadores históricos.

Para que no se olvide todo ello, Tofi quiere que Avilés siempre le recuerde. "Fue una auténtica leyenda"

Suscríbete para seguir leyendo