La pasión gastronómica avilesina: llegan las Tapas de las Cofradías y el bollo mantecado

Hosteleros, comerciantes, cofrades, Ayuntamiento y Cámara defienden "la unidad" para lograr el reconocimiento de Interés Turístico Nacional

Por la izquierda, Belén Fernández, Martín Rial; José Manuel García, «Roxín»; Pilar Meana, Adrián Menéndez, Raquel Ruiz y Juan Biforcos, ayer, durante la presentación. | Mara Villamuza

Por la izquierda, Belén Fernández, Martín Rial; José Manuel García, «Roxín»; Pilar Meana, Adrián Menéndez, Raquel Ruiz y Juan Biforcos, ayer, durante la presentación. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés afronta el inicio de dos acontecimientos tradicionales y culturales claves para la ciudad: la Semana Santa y las fiestas del Bollo, con las que se da la bienvenida a la primavera. En cualquier celebración que se precie, la gastronomía ocupa un lugar elemental. Y qué mejor que las Tapas de las Cofradías y el bollo mantecado para acompañar fechas tan señaladas.

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, Ucayc, y el Ayuntamiento se han dado la mano una vez más y ayer presentaron la "pasión gastronómica y cultural" que se vivirá durante toda la próxima semana en la ciudad.

Un total de 12 establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán entre el 26 y el 30 de marzo, pequeños bocados de diferentes sabores y texturas envueltos en colores con los que tratarán de emular los que lucen en sus túnicas las ocho cofradías de la Semana Santa que existen en Avilés. Por ejemplo, el bacalao podría ser el blanco, la morcilla el negro, los pimientos el rojo...

La creatividad de los profesionales de los fogones se pondrá al servicio de la IX edición de las Tapas de las Cofradías para que además de participar de las procesiones de Semana Santa se pueda disfrutar de la gastronomía local.

La Semana de Pasión enlazará con las tradicionales fiestas del Bollo, representadas por el tradicional mantecado que se ha convertido en el producto más singular de la repostería artesana avilesina, y que se vende a otros puntos de la geografía nacional a través de la página web www.tienda aviles.com

La tradición manda que los padrinos y madrinas regalen a sus ahijados en Pascua el bizcocho mantecado rociado de azúcar y decorado con crema, dulces y muñecos. Pues este apetitoso manjar de la repostería avilesina ya se puede ver en los escaparates de las confiterías de la ciudad. En total son 13 los establecimientos de Avilés y Castrillón, coordinados por la Ucayc, quienes se encargarán de promocionar el singular bollo de Pascua, que cumple 131 años.

Todo ello para culminar, el 1 de abril, con la Comida en la Calle, en la que miles de personas comparten mesa en el casco histórico de Avilés.

La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, señaló en la presentación de estos eventos gastronómicos que en Avilés "nos diferenciamos porque sabemos conjugar la tradición con el encuentro y la convivencia, y la mejor manera es compartiendo y disfrutando de la gastronomía".

La edil remarcó que "somos referencia turística y trabajaremos unidos para que la Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional, y estoy segura de que lo conseguiremos. El objetivo es trabajar juntos, porque así sumamos apoyos y seguiremos diferenciándonos". Ruiz puso números al "tirón turístico" que suponen la Semana Santa y El Bollo, y por eso señaló que el año pasado se incrementó un 21% los visitantes en los meses de marzo y abril. "Todo lo que tenemos debemos aprovecharlo yendo de la mano", señaló.

El presidente de la Ucayc, José Manuel García, Roxín, insistió en la idea de "trabajar junto por la ciudad, porque divididos no vamos a ningún sitio".

Ruiz y Roxín estuvieron acompañados por Belén Fernández, de la Cofradía de La Soledad; Martín Rial, de la confitería Josmar; Pilar Meana, chef de La Cantina de Villalegre; Adrián Menéndez, de la Confitería Grao, y Juan Biforcos, de la Cámara de Comercio de Avilés. También asistieron las concejalas de Vox Arancha Martínez Riola y Leticia Marinero.

Suscríbete para seguir leyendo