Los médicos podrán prescribir realizar deporte guiado por entrenadores personales

El proyecto financiado con fondos europeos precisa de la colaboración de ayuntamientos y Principado para lanzar una nueva herramienta digital

Lolo Solís, Manuela Fernández y Nicolás Terrados, ayer, en la sala de prensa municipal. | M. V.

Lolo Solís, Manuela Fernández y Nicolás Terrados, ayer, en la sala de prensa municipal. | M. V. / Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

"De la pastilla a la zapatilla". Así es como le gustaría llamar a la directora general de Deportes, Manuela Fernández, un nuevo proyecto que llegará a la región antes de que acabe 2025 y que pasa por implantar la "receta deportiva" en toda Asturias. Este novedoso plan que se irá extendiendo de forma progresiva –comenzará en Avilés, Siero, Gijón, Grado y, próximamente, en Oviedo– está financiado con fondos europeos y busca crear una sinergia entre las consejerías de Salud y Cultura, Política Lingüística y Deporte para lanzar una herramienta digital con un fin: que las personas que vayan a su centro de salud, y a las que su médico les recete ejercicio físico, tengan un entrenador que les ayude.

El sistema permitirá, pues, que médicos de Atención Primaria no solo le recomienden la práctica de ejercicio físico, como venía ocurriendo hasta ahora, sino que además lo prescriban con una pauta personalizada y un educador físico-deportivo de cada ayuntamiento realice el seguimiento oportuno a cada paciente.

Este proyecto tiene mucho de avilesino: hace ya una década que los profesionales de Atención Primaria de esta área sanitaria comenzaron a prescribir la práctica de ejercicio físico como si de un medicamento se tratara. "De aquella no había un entrenador, se pautaba el ejercicio y cada uno lo hacía como podía o sabía", explicaba ayer Nicolás Terrados, director del centro de Medicina Deportiva de Avilés e impulsor de la "receta deportiva" en el área sanitaria, de forma pionera en Cudillero allá por 2014.

Los beneficios de esta también llamada "receta verde" son muchos para el tratamiento y la prevención de hasta veintiséis patologías e importantes para la administración: por cada euro invertido en la promoción deportiva se produce un ahorro de 50 en prácticas sanitarias, según explicó allá por 2018 el especialista.

Terrados, estuvo ayer, precisamente, con Manuela Fernández en Avilés, en la presentación del balance del departamento de Medicina Deportiva de Avilés, que este año sumó 8.081 prestaciones médicas, un resultado "muy fructífero". "De 2023 cabe destacar el gran número de prestaciones. Somos tres médicos (Terrados, Javier Pérez-Landaluce y María Ramos Bueno) y una enfermera/fisioterapeuta (Ana Amalia Menéndez Bernardo) para todo, el setenta por ciento de lo que hacemos está enfocado a la prescripción de ejercicio, deporte y salud... Y, el resto, a alto rendimiento", dijo el especialista, quien valoró los proyectos de docencia e investigación en los que ha participado el equipo, por ejemplo, un proyecto de investigación sobre anorexia nerviosa y ejercicio físico financiado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología o el estudio "Pasos" (Physical activity, sedentarism and obesity in Spanish youth). Destacó asimismo Terrados la nuevo públicación de la revista "Deporte, salud y entrenamiento".

Suscríbete para seguir leyendo