La plantilla de la Limpieza viaria de Avilés desconvoca la huelga anunciada para esta medianoche

Una mayoría de trabajadores, 74 frente a 41 de un total de 160, votó a favor de aceptar la última oferta de mejora salarial que hizo la empresa

La cabeza de la manifestación de trabajadores de Urbaser a su paso por la calle José Manuel Pedregal. | R. Solís

La cabeza de la manifestación de trabajadores de Urbaser a su paso por la calle José Manuel Pedregal. | R. Solís / S. F.

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Los trabajadores de Urbaser, concesionaria del contrato de limpieza viaria y de recogida de basuras en el Ayuntamiento de Avilés, decidieron por 74 votos a favor y 41 en contra aceptar la última propuesta de mejora salarial que les hizo la empresa y, consiguientemente, desconvocar la huelga que debía empezar esta medianoche. Lo hicieron por referéndum y en dos turnos. El último acabó de votar pasadas las diez y media de la noche. Y el resultado fue claro: casi el doble de "síes" que de "noes". Votaron en total 115 personas de una plantilla que en total tiene 160. Lo que se dirimía era iniciar una huelga indefinida que se haría sentir ya en Viernes Santo, pero, sobremanera, durante la Comida en la Calle, que es el lunes.

La oferta última de la compañía a los negociadores del comité de huelga fue la siguiente: para este año 2024, 25 euros de subida para toda la plantilla y, asimismo, una reducción de jornadas dejando la semana en 37,5 horas. De esta manera, se generan entre cuatro y cinco días que los trabajadores pueden optar por trabajarlos o no. De elegir la primera propuesta, la empresa se comprometió a pagar 70 euros por día extraordinario.

La oferta para 2025 es semejante, pero la subida para todos es de 40 euros (y no 25). La reducción de jornada genera –porque se trata de un año entero– ocho días extraordinarios. La dirección de la compañía deja a los trabajadores descansar esos días o cobrarlos en calidad de extraordinarios. La remuneración en este segundo caso será de 40 euros. El resumen es que en 2025 la subida salarial podría estar en 1.080 euros. La dirección, en un principio, ofertó una subida que la plantilla desechó por insuficiente. A comienzos de este mes de marzo, los más de 160 trabajadores de la concesionaria se concentró en la plaza de España para hacer pública sus reclamaciones al grito de "Urbaser nos quiere empobrecer".

Suscríbete para seguir leyendo