La villa destapa parte de su patrimonio arquitectónico con visitas virtuales en 3D

Los "tour" permiten recorridos de 360 grados y recabar información del palacio de Balsera, la iglesia de San Nicolás y la capilla de Las Alas

Raquel Ruiz y Víctor Estrada, ayer, en Álvarez Acebal, activando los «tour» virtuales en sus móviles. | Ricardo Solís

Raquel Ruiz y Víctor Estrada, ayer, en Álvarez Acebal, activando los «tour» virtuales en sus móviles. | Ricardo Solís / Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés ha renovado sus "totems" de información turística –dieciséis en total, con uno de estrena junto al monumento de Los Canapés– y cuenta ya con visitas virtuales a tres monumentos: la capilla de Las Alas, la iglesia de San Nicolás de Bari y el palacio de Balsera (conservatorio "Julián Orbón"). En el proyecto se han utilizado técnicas de inteligencia artificial para el procesado y fotogrametría para construir los modelos 3D. Para realizar estos recorridos virtuales basta con aproximar un dispositivo móvil a los "totems" o escanear el código QR que figura en los mismos.

La concejala de Turismo y presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés, Raquel Ruiz, presentó ayer estos nuevos recursos turísticos que ya estrenaron "numerosos visitantes" durante la pasada Semana Santa y fiesta de El Bollo. La mancomunidad Comarca Avilés, dentro de su plan de sostenibilidad turística, ha financiado estas actuaciones.

Todos los totems disponen de información de interés, tanto en castellano como en inglés, así como de sensores NFC (de activación por proximidad de los dispositivos móviles) y de códigos QR (de activación mediante escaneo con su cámara) que enlazan a información ampliada en formato digital alojada en el portal de la Mancomunidad Turística Comarca Avilés (www.avilescomarca.info). Por su parte, la empresa Semilla Proyectos ha sido la encargada de ejecutar virtualmente el proyecto de tres monumentos de la ciudad como ayer explicó Víctor Estrada: "En el proceso se ha utilizado fotogrametería para construir los modelos en tres dimensiones e inteligencia artificial por una cuestión de dificultad en el procesado y tiempos". En las visitas virtuales es posible visitar el espacio elegido en 360 grados así como pulsar sobre cada uno de sus elementos para recibir información específica.

"Es posible ver cosas que estando en la misma iglesia o en el mismo conservatorio sería difícil de observar, desde una inscripción a una pequeña grieta en una pared", recalcó Estrada mientras que Raquel Ruiz se mostró satisfecha de abrir elementos patrimoniales de la ciudad tanto a visitantes como a locales que los desconocen.

Los "tour" virtuales ofrecen, en el caso de la capilla de Las Alas, por ejemplo, información del exterior, el interior, del escudo y de la aneja iglesia de San Antonio. De San Nicolás de Bari las imágenes van acompañadas igualmente de información del exterior del templo, la sala capitular, el patio interior, la pintura mural o la pila bautismal, que es un capitel de alabastro al que muchos expertos señalan como uno de los pocos vestigios del dominio del Imperio Romano en el Avilés de principios de la era cristiana. Raquel Ruiz agradeció, en este caso, la colaboración del párroco de San Nicolás, Alfonso López.

El tercer recorrido virtual que se puede realizar es el del palacio de Balsera, también conocido por ser, hasta el momento, la sede del conservatorio "Julián Orbón". En este caso se puede realizar una visita exterior y también del interior, donde destaca la escalera que se abre en "uve" hacia la primera planta y la bóveda de cristal emplomado.

Suscríbete para seguir leyendo