Gerardo Fernández | Docente, presenta el lunes en Avilés el libro «Educar para las profesiones del futuro»

"Las emociones fueron denostadas años y está claro que en la toma de decisiones son fundamentales"

"Hay que enseñar a los niños a planificar y a organizarse porque eso tendrá consecuencias laborales en cuanto a eficacia y eficiencia"

Gerardo Fernández. | Ángel González

Gerardo Fernández. | Ángel González / M. Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Gerardo Fernández, doctor en Ciencias de la Educación, presentará este lunes en Avilés su ensayo "Educación para las profesiones del futuro". Será en la sala polivalente de la Fundación Municipal de Cultura, a las 19 horas. Fernández ejerció como docente, orientador escolar, inspector de Educación y profesor de la UNED en Asturias.

–¿Qué necesidad detectó en el mercado laboral para escribir este ensayo que es casi un manual para tener trabajo en el futuro?

–El libro intenta dar una serie de respuestas tanto a padres como a profesores. Partí de información que recabé de diferentes portales de internet: LinkedIn, Google... A eso sumé un informe del Foro Económico Mundial, que señala que en dos décadas un 65 por ciento de los trabajos será totalmente desconocido y analicé grandes empresas, que coinciden en que será necesario desarrollar una serie de habilidades para optar a esos trabajos del futuro, las llamadas habilidades blandas: inteligencia emocional, pensamiento crítico, saber trabajar en equipo... Y todo eso lo fui desarrollando en varios capítulos.

–¿Entonces, ser bueno en "mates" ya no es tan importante como hace unos años?

–Es importante todo. Una formación básica es imprescindible para todos los alumnos. Esa formación hay que seguir impartiéndola, pero hay que trabajar también la educación emocional tanto en la escuela como en las familias porque eso va a favorecer a los alumnos en el futuro.

–En un trabajo normal se dedican varias horas a la semana a torear con algún conflicto. ¿Cómo se debe trabajar, bajo su punto de vista, esa gestión de conflictos, que es otra habilidad blanda?

–De muchas maneras, empezando por los métodos de enseñanza en clase. En las aulas es importante que enseñen a los niños a saber negociar, a que pongan cosas en común para llegar a un acuerdo.

–A veces se pierden horas en el trabajo por una mala gestión de los tiempos, otra habilidad blanda. ¿Esto se corrige también?

–Hay que enseñar a los niños a planificar y a organizar el tiempo, hasta el de estudio, porque eso tendrá consecuencias laborales en cuanto a eficacia y eficiencia a nivel profesional.

–El estrés es uno de los grandes enemigos de estos tiempos. ¿Cómo lidiar con él?

–Es cierto que cuando hay una situación continua de problemas de ansiedad se pueden sufrir problemas en el organismo con repercusiones muy negativas. Pero un mínimo de estrés es necesario porque activa ese organismo.

–En su libro cita también las habilidades sociales, ¿se han perdido?

–Hay personas que casi de forma innata las tienen. No cabe duda de que hay campos profesionales como la medicina o la educación en los que tener empatía, asertividad y una capacidad de autocontrol ante determinadas situaciones es fundamental. Eso es lo que conforma un equilibrio emocional. Las emociones fueron denostadas durante años y ahora está claro que son fundamentales en la toma de decisiones.

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