Un tramo del paseo de la ría, cortado al tránsito peatonal y ciclista seis semanas

La regulación, por las obras para evitar inundaciones en Llano Ponte, afecta a la margen izquierda, de La Grapa al aliviadero del río Magdalena

Varios caminantes al final del paseo de la Ría, a la altura de Llaranes. | R. S.

Varios caminantes al final del paseo de la Ría, a la altura de Llaranes. | R. S. / N. M.

N. M.

Un tramo del paseo de la ría quedará cortado al tránsito peatonal y ciclista a partir del próximo lunes 8 de abril. Ese día comenzarán los trabajos para ejecutar la conexión de la nueva canalización de alivio del río San Martín a la ría de Avilés, así como para la instalación de una válvula antirretorno a la salida de la citada canalización.

Estas obras se encuentran incluidas entre las que está ejecutando la consejería de Administración Autonómica para la reforma del aliviadero del río San Martín, cuyo fin último es evitar las inundaciones que, en determinadas condiciones, se producen en algunas vías próximas a este punto.

El tramo afectado por estas obras es el comprendido entre la pasarela conocida como "La Grapa" y el aliviadero del río Magdalena, en la margen izquierda de la ría. Para permitir el uso del paseo afectado por el corte programado, el tránsito se desviará por el tramo paralelo de la margen derecha, que pasará a ser compartido por peatones y ciclistas, quedando este desvío señalizado tanto al comienzo como al final del tramo cortado.

Se estima que el corte del tramo en la margen izquierda no se prolonguen por un periodo superior a seis semanas.

El corte se debe a la necesidad de colocar las tuberías de la nueva infraestructura bajo la vía de Feve y del paseo de la ría, para lo que es necesario interrumpir el tránsito por esta zona. Además, para evitar el tráfico ferroviario, parte de las obras se realizarán en horario nocturno. La previsión es que esta medida no genere trastornos a los usuarios de la senda, pues existe otro paseo similar en la margen derecha y ambos están comunicados por diversos puentes, entre ellos el de San Sebastián, en las proximidades del Centro Niemeyer.

Esta infraestructura está siendo ejecutada por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, y cuenta con un presupuesto de 1,9 millones cofinanciado con fondos Feder.

Según informó el Gobierno del Principado, el proyecto del aliviadero del río San Martín incorpora un equipo de bombeo que evacua el exceso de aguas pluviales por encima del nivel de las aguas en pleamar. En este momento está ejecutada la mayor parte de la obra civil y solo queda pendiente la colocación de las tuberías. El exceso de pluviales que no se elimina por causa de la marea es lo que produce inundaciones en el viario público en la zona, que también afectan a garajes y bajos comerciales y es lo que se trata de evitar con esta obra en desarrollo.

Suscríbete para seguir leyendo