¿Cuánta gente se moverá en Avilés gracias a siete congresos?

El presidente de la Cámara valora la mejora de las comunicaciones aéreas y la llegada de la alta velocidad para relanzar la villa como destino

Participantes en una anterior cita del congreso de salud mental en la ciudad.

Participantes en una anterior cita del congreso de salud mental en la ciudad. / Mara Villamuza

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés ya sale en las guías turísticas como un imprescindible en Asturias. Pero para el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Daniel González, todavía es posible dar un salto más allá del turismo vacacional atrayendo a públicos de ferias y congresos. Cree lo mismo Manuel Campa, teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo Económico, quien incide también la importancia que tendrá para el sector terciario la implantación en Avilés de empresas de innovación, investigación y desarrollo. Ambos hicieron estas apreciaciones ayer, en la sede del ente cameral, en la presentación del proyecto del hotel de cinco estrellas gran lujo que, de cumplirse las previsiones, abrirá sus puertas en 2026.

"Esta presentación es una muy buena noticia: una nueva iniciativa empresarial que impulsará algo que en Avilés tiene un potencial de crecimiento muy grande por la ciudad en sí, por el concepto que tenemos de cómo puede crecer Avilés y condicionado por la mejora de las comunicaciones no solo aéreas sino por la variante de Pajares y la próxima llegada de la alta velocidad a la ciudad", valoró González.

Ensalzó asimismo la colaboración entre administración, empresas y la Cámara de Comercio: "La apuesta de Avilés como destino turístico es una realidad", dijo. Avanzó, en este sentido, la próxima celebración en la ciudad de hasta siete eventos que congregarán en Avilés a unas 2.000 personas de distintas ramas profesionales, de la sanitaria a la educativa, transportes o ciberseguridad. "Es un turismo de alto valor", manifestó. "No cabe duda que el impulso del turismo de congresos será determinante para los próximos años unido a destino vacacional", concluyó.

La primera cita, en abril, será el Congreso Astur-Galaico de Radiología, que moverá 150 personas. Un centenar ronda la convocatoria de las Jornadas sobre el agua en Avilés, el 29 y 30 de mayo. El Congreso Médico de Patologías venosas traerá en septiembre a 150 personas mientras que el transportes terrestres, del 16 al 19 de octubre, tiene confirmadas 90 personas. Más numeroso será el Congreso Educativo de la Amistad, con 160 asistentes para las jornadas del 8, 9 y 10 de noviembre mientras que el Congreso de Ciberseguridad Asturcon.tech es el más abultado en cifras de los confirmados para este año, con 600 personas. El evento del 50.º aniversario del Colegio de Economistas, el 28 de noviembre, convocará a otras 500 personas en Avilés, que llegarán a 800 entre premiados y acompañantes.

Siete congresos moverán más de 2.000 personas a lo lago de este año en la ciudad

Siete congresos moverán más de 2.000 personas a lo lago de este año en la ciudad / M. MancisidorM. M.

Uno de los principales objetivos de las Cámaras de Comercio, entre ellas, la de Avilés, es el apoyo decidido al emprendimiento y la consolidación, como se ha dado, apuntaron, en el proyecto del hotel de cinco estrellas de gran lujo que ocupará el palacete de Josefina Balsera. "En este caso, además, la Cámara contribuye a incentivar de un modo directo el turismo en la ciudad y a impulsar la mejora del casco histórico al poner en valor uno de los edificios más emblemáticos de Avilés", sentenciaron.

De las mejoras en el casco histórico habló ayer también el concejal socialista Manuel Campa. "Este (el hotel) es un ejemplo de colaboración en la transformación de ciudad. Hay que madurar proyectos, perseverar en ellos... Hace muchos años empezamos la peatonalización de Avilés en la calle de La Fruta, y las últimas han sido en el entorno donde se ubicará este hotel, en La Merced, y en el parque del Muelle, que tiene el proyecto del Colón. Ahora empezamos a ver los resultados de esas apuestas del equipo de gobierno, que casi siempre ha estado acompañado por la Cámara de Comercio", recalcó el edil.

Del que será el primer hotel gran lujo del norte del país, Campa confesó conocer el plan desde hace meses. "Lo he visto madurar. Y se puede hablar para él de turismo de congresos, pero no solo, hablamos de dar servicio a las empresas instaladas o que se instalarán en Avilés y que necesitarán un hotel de este estilo", dijo en alusión al desarrollo en Avilés de un cinturón industrial centrado en la I+D+i, el desarrollo y la investigación. Para Campa el futuro hotel será un referente y un polo de atracción "para el turismo de alta calidad".

El gasto de los visitantes extranjeros supera los 6.500 millones de euros

El gasto medio por viajero y la estancia media, dos datos que ilustran un turismo de mayor calidad y centran los esfuerzos de la política del Ministerio de Industria y Turismo, ofrecen cifras esperanzadoras a nivel nacional: cada turista ha gastado una media de 1.374 euros en enero, un 8,9 por ciento más que el año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 158 euros, un aumento del 6 por ciento interanual.

El pasado mes de enero visitaron España un total 4,8 millones de turistas internacionales, un 15,3% más que en enero de 2023, según los datos publicados en marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, España volvió a batir su récord de gasto turístico en enero. Los visitantes extranjeros aportaron 6.550 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,5% respecto al dato de enero del año pasado.

En Asturias los datos llaman al optimismo. La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, afirmó en la pasada feria del campismo que se desarrolló en Avilés: "Ya casi no tenemos temporadas bajas, cada vez hay menos picos y valles entre unos meses y otros", dijo. Con datos, precisó: el número de viajeros en la región aumentó un veinte por ciento en enero de este año en comparación con enero de 2023. En este marco, Avilés es cada vez más referente en el turismo del Cantábrico.

Suscríbete para seguir leyendo