Desarticulada en Avilés una banda de traficantes de cocaína, con cinco detenidos

La operación se desarrolló entre julio pasado y este mes de marzo y se incautaron 160 dosis de droga, 7.300 euros en metálico y quince móviles

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Golpe al tráfico de drogas en Avilés. La Policía Nacional detectó hace ya meses a un grupo perfectamente organizado dedicado a la introducción y distribución de estupefacientes en la ciudad. Las investigaciones policiales pusieron de manifiesto que cada miembro del grupo tenía asignada unas labores delimitadas; así, mientras unos tenían como misión la adquisición y custodia de la droga, otros se dedicaban a su distribución. Este reparto de tareas, según medios policiales, venía condicionado por el estatus dentro del grupo, asumiendo la venta final los últimos en incorporarse.

Una vez identificados plenamente todos los miembros del citado grupo criminal, la investigación se desarrolló en fases: en primer lugar, se procedió a la detención de los vendedores finales de la sustancia ilícita –los "camellos"–, y por último, a los que ocupaban los escalones más altos (cabecillas), aquellos que proveían de droga al grupo y la custodiaban.

La primera detención se produjo el pasado julio. Entonces arrestaron a dos distribuidores, a los que se les intervino droga y dinero en metálico. Fruto de las investigaciones, se obtuvieron evidencias que permitieron, el pasado mes de febrero del año en curso, la realización de un operativo especial antidroga en el barrio del Nodo, en el que se procedió a la detención de otros dos componentes del grupo criminal como avanzó entonces este diario.

Finalmente, el viernes día 22 de marzo el dispositivo desarrollado para su detención, que contó con la participación de Unidades Especiales pertenecientes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, concluyó con la detención de la persona responsable de la distribución de la sustancia ilícita en otras comunidades autónomas y el traslado de la misma a Asturias.

Con todas estas actuaciones, la Policía Nacional logró intervenir 160 dosis de cocaína, 7.300 euros en metálico, una pistola simulada, munición de varios calibres, tres vehículos, más de quince teléfonos de alta gama, multitud de efectos para la preparación de la droga y su distribución en dosis, básculas de precisión, envoltorios para su comercialización; además de efectos de procedentes de ilícitos penales, tales como cosméticos, equipos informáticos...

A dos de los detenidos, además del tráfico de drogas, se les imputa un delito de tenencia ilícita de armas y munición y un delito de receptación, puesto que varios efectos de los intervenidos procedían de ilícitos penales, entre los que se encontraba un ordenador portátil sustraído en la ciudad de Gijón.

Una vez tramitados los correspondientes atestados policiales, los detenidos, que contaban con antecedentes, fueron puestos a disposición a disposición judicial, quedando en libertad con cargos a la espera de juicio. Con esta operación, la Policía Nacional logra desarticular una de las vías de distribución de drogas más activas de Avilés y la detención de los principales responsables.

Suscríbete para seguir leyendo