La Magdalena, como el WiZink Center: más de 35.000 almas llenaron el pabellón

"Queremos desestacionalizar los eventos", anuncia la edil de Cultura, quien trabaja en aumentar el aforo del principal recinto para conciertos

ALGUNOS GRUPOS QUE ABARROTARON EL PABELLON DE LA MAGDALENA.

ALGUNOS GRUPOS QUE ABARROTARON EL PABELLON DE LA MAGDALENA. / Mara Villamuza

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Más de 35.000 personas. Esa es la cifra a la que se llegó en 2023 en La Magdalena en los cinco grandes eventos que se organizaron en el pabellón avilesino y principal recinto para conciertos en la ciudad. El Reggeaton Beach Festival fue el evento que más personas movió, con 25.000 asistentes que llenaron el recinto durante los primeros días de julio. Ahora, de cara al futuro, Yolanda Alonso, concejala de Cultura, quiere seguir trabajando para desestacionalizar la oferta cultural de la ciudad, con certámenes como el "Iconos Music", cita que este año pasará a celebrarse en noviembre.

"Ya son las propias estrellas las que se ofrecen a dar sus recitales cuando piensan en Asturias", afirmó Alonso, quien recordó que su activación "complementa a las otras infraestructuras municipales donde se programan conciertos, el Teatro Palacio Valdés, la Factoría Cultural y la Casa de Cultura, dotándonos de un espacio que nos permite acoger espectáculos de gran formato y público mucho más numeroso que antes no podíamos ofertar". Por ello, desde la concejalía de Cultura se estudia, junto a Pelayo García, concejal de Servicios Urbanos y Movilidad, aumentar el aforo del recinto, que ahora mismo es de ocho mil personas, mejorando las salidas de emergencia.

La gran cita que acogió La Magdalena fu el Reggaeton Beach Festival, que se ha convertido en un revulsivo económico en el municipio y su entorno al tener impacto directo en la ocupación hotelera de Avilés y otras ciudades de Asturias. Este fue el único evento que utilizó todo el recinto, tanto el interior del como todo el exterior, aprovechando el gran espacio verde del que dispone, provocando que a la cita pudiesen asistir 25.000 espectadores.

Otro de los objetivos que busca Cultura es realizar una oferta para todos los públicos, con espectáculos tanto para jóvenes como a personas más adultas. En este aspecto se ahondó con la organización de un certamen musical exclusivo de Avilés, el "Iconos Music", con el dúo de raperos Ayax y Prok y la música urbana de Cruz Cafuné junto a Dawaira, con una gran respuesta de público en sus dos jornadas. El Iconos, así como los conciertos de Dream Theater y Manuel Carrasco, y la mayor competición internacional de improvisación, el FMS, se realizaron dentro del espacio interior del pabellón.

Para 2024 ya hay cerradas varias citas, con la presencia de Manolo García esta noche, concierto que se prolongará unas tres horas y que roza el cartel de "No hay entradas", así como una nueva edición del Reggaeton Beach Festival, el 27 y 28 de julio. Además, de cara a una nueva edición del "Iconos Music" ya está confirmada la presencia de Ana Mena, una de las grandes artistas del momento, y se trabaja en la contratación de un gran artista para añadirlo al cartel del certamen.

Suscríbete para seguir leyendo